Por Margarita Girón
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La revista internacional Forbes, especializada en negocios y finanzas dedicó recientemente un artículo a Duolingo, la aplicación digital creada por el guatemalteco Luis Von Ahn para el aprendizaje de idiomas, que de acuerdo a los datos de la publicación cuenta con casi 30 millones de usuarios activos mensuales, destacando las ganancias y alcances que ha tenido la aplicación a nivel mundial, así como aspectos profesionales de su creador.
En el artículo indican que siete años después de su lanzamiento, Duolingo había aumentado su valor a US$ 700 millones de dólares en el año 2017, US$ 150 millones de dólares más que la capitalización de mercado de Rosetta Stone, su rival de 27 años que cotiza en bolsa.
Según Forbes, millones de personas obedecen las instrucciones de la aplicación creada por el genio guatemalteco Luis von Ahn, de 40 años, “Duolingo ha enganchado a todos, desde Bill Gates, Khloe Kardashian y Jack Dorsey, a los refugiados sirios en Turquía”, recalca el artículo.
«El momento en que me sentí más orgulloso fue cuando me di cuenta que el hombre más rico del mundo usa el mismo sistema que las personas más bajas en la escala económica. Eso es para mí realmente especial y bastante grande», dijo el connacional a la revista.
Von Ahn manifestó a Forbes que el dinero que pierden al no cobrar la aplicación es equivalente al costo de los presupuestos de marketing inflados de sus rivales y añadió que los usuarios tienen menos probabilidades de abandonar Duolingo que de conservar las aplicaciones de idiomas de la competencia.
Según detalla el artículo, Duolingo atrapa a los usuarios con trucos de gamificación a través de puntos para su uso continuo. Además, señalan que aunque la aplicación ha recibido críticas poco favorables de escritores que prueban la aplicación y no aprenden mucho, Duolingo solo promete lograr que los usuarios alcancen un nivel entre principiante avanzado e intermedio y usuarios lo utilizan porque es divertido y no es una pérdida total de tiempo.
ASÍ NACIÓ DUOLINGO
Según Forbes, en el año 2011, Luis Von Ahn junto a Severin Hacker; un estudiante graduado nacido en Suiza, se centraron en una idea que ambos habían estado reflexionando mientras Von Ahn estaba en Google; se trataba una herramienta gratuita de aprendizaje digital de idiomas y así nació Duolingo.
De acuerdo con la publicación de Forbes, Duolingo se lanzó en 2012, y la aplicación comenzó a funcionar. Pero solo dos clientes, CNN y Buzzfeed, se registraron para servicios de traducción.
En el artículo describen que en 2014, el guatemalteco abandonó el negocio de la traducción, y durante los siguientes tres años la compañía no tuvo ingresos. Pero después de recaudar US$ 38 millones de dólares en dinero de capital de riesgo, tenía más que suficiente dinero en efectivo para mantenerse, así que contrataron a lingüistas e investigadores de aprendizaje de un segundo idioma que agregaron instrucciones adicionales a la aplicación.
Von Ahn dijo la revista que en el año 2017 introdujo los anuncios de Google y Facebook, seguidos de las suscripciones sin publicidad, lo que permitió a Duolingo terminar ese año con ingresos de US$ 13 millones de dólares.
SOBRE VON AHN
Forbes destacó en su publicación detalles sobre la carrera profesional del guatemalteco así como su perfil académico. El artículo refiere que Von Ahn sobresalió en matemáticas y resaltan que cuando tenía 12 años quería ser profesor.
Forbes describió que en Estados Unidos, el “genio de la matemática”, asistió a la universidad y estudió un posgrado, obteniendo una licenciatura en matemáticas en Duke y un Ph.D. en Ciencias de Computación en Carnegie Mellon (CMU), en donde estudió con Manuel Blum, ganador del Premio Turing en 1995, conocido en el campo como el Premio Nobel de computación.
“Von Ahn ciertamente sabe cómo ejecutar a gran escala, cuando era un estudiante graduado de 21 años, le dio al mundo CAPTCHA, más conocido por miles de millones de usuarios de Internet como esas molestas letras onduladas que debe transcribir para demostrar que no es un robot y más tarde vendió dos inventos a Google, obteniendo más de US$ 20 millones de dólares”, se lee en el artículo.
Según Forbes, Von Ahn dijo que van a continuar con los idiomas hasta que la mayoría de las personas en el mundo que intenten aprender uno estén utilizando uno de sus productos.