Foto La Hora/José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a un grupo de ex cancilleres, a Manfredo Marroquín, así como al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que el presidente Jimmy Morales se abstenga de firmar un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se convierta en Tercer País Seguro.

La decisión de la Corte es para que Morales no firme ningún acuerdo con EE. UU. para que reciba en Guatemala y resguarde a migrantes de otras nacionalidades, mientras estos esperan la resolución a solicitudes de asilo realizadas al país norteamericano.

“Asimismo, se conmina a la Ministra de Relaciones Exteriores, a efecto de que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponden, respecto de la restricción de poderes que la Constitución Política de la República de Guatemala impone al Presidente de la República de Guatemala, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un “Tercer país seguro”, acto para el cual dicho funcionario debe cumplir, como se afirmó, el mecanismo establecido en la literal l) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Ello, debido a que el Estado de Guatemala, al ser parte de la Convención de Viena Sobre el Derecho de los Tratados, está sometido a la observancia de lo regulado en el artículo 47 de ese instrumento internacional”, indica la resolución.

En conferencia de prensa, Martín Guzmán, secretario General de la CC, explicó que se hace una prevención al presidente para que antes de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro, este pase al Congreso de la República para su aval.

La única acción que las autoridades o partes de la resolución les queda ahora es una ampliación de esta, añadió.

El amparo fue otorgado por mayoría, ya que la magistrada Dina Ochoa voto disidente, mientras que María de los Ángeles Araujo integro el pleno en sustitución de Neftaly Aldana; su voto también fue para otorgar la medida precautoria. Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía emitieron sus votos a favor del amparo.

REPROGRAMAN ENCUENTRO

El Gobierno de Guatemala anunció por medio de un comunicado que decidió reprogramar el encuentro entre Morales y el mandatario estadounidense, Donald Trump, hasta conocerse las resoluciones de la CC y negaron que se tuvieran la intención de firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El Gobierno de la República reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, indicaron.

Además, mencionaron que la cita era para dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países. En el comunicado hicieron referencia a la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala; además, se destacan como “el principal aliado” regional de la lucha contra amenazas conjuntas.

Sin embargo, en los últimos días, medios de comunicación de Estados Unidos han dado detalles e incluso un borrador del Acuerdo de Tercer País Seguro que se tenía previsto que se firmará mañana en la reunión entre Morales y Trump.

Artículo anteriorTrump a demócratas de tez morena: Váyanse del país
Artículo siguienteDjokovic vence a Federer en final histórica de Wimbledon