Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Senadores estadounidenses presentaron la introducción de una ley que busca que durante operativos de ICE, agentes solo bajo circunstancias especiales, reciban la aprobación previa de un supervisor cuando existan situaciones exigentes para ingresar a sitios considerados como sensibles, es decir escuelas, hospitales e instituciones religiosas.
Según explicó a través de un comunicado, la senadora estadounidense Catherine Cortez Masto, la medida surgió con el apoyo de quince senadores más tras los planes anunciados por la administración del presidente Donald Trump de emprender redadas generalizadas.
La Ley de Protección de Lugares Sensibles codifica las políticas existentes del Departamento de Seguridad Nacional y amplía esas políticas para garantizar que los inmigrantes puedan acceder a la educación, la justicia penal y los servicios sociales sin temor a ser deportados, dijo.
«Es una vergüenza que ICE esté apuntando a escuelas, iglesias y hospitales, evitando que las familias inmigrantes realicen su vida diaria y accedan a servicios esenciales. Hay informes en todo el país de padres e hijos que faltan a las citas con el médico, que temen ir a la escuela y evitar la violencia doméstica por temor a ser arrestados o deportados. Esta legislación garantizará que los agentes de ICE respeten las políticas existentes que prohíben la aplicación indiscriminada de la ley de inmigración en lugares sensibles, manteniendo a las familias seguras y respetando los derechos básicos de nuestras comunidades de inmigrantes”, expresó la congresista.
¿QUÉ SITIOS SON CONSIDERADOS COMO SENSIBLES?
La Ley de Protección de Lugares Sensibles requiere que, excepto en circunstancias especiales, los agentes de ICE reciban la aprobación previa de un supervisor cuando existan circunstancias exigentes antes de participar en acciones de cumplimiento en lugares sensibles, como: escuelas, hospitales y clínicas de salud, lugares de culto, organizaciones asistencia a víctimas de delitos, y organizaciones que brindan servicios a niños, mujeres embarazadas, víctimas de delitos o abusos, o personas con discapacidades mentales o físicas.
Además, la ley le solicitaría a agentes de ICE a que reciban una capacitación anual e informen anualmente sobre las acciones de cumplimiento en estos lugares.
“Este proyecto de ley codifica y amplía las normas vigentes en el ICE, que darían consistencia en las políticas a través de los organismos de ejecución y las administraciones a lo largo del tiempo, dando a las comunidades inmigrantes la certeza de que se respetarán sus derechos”, destaca el comunicado de los senadores que respaldaron la aprobación de la ley.
De acuerdo con los funcionarios, el proyecto también cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones nacionales, estatales y locales.
«Mientras Donald Trump continúa con su agenda racista y extremista de inmigración, es fundamental proteger el acceso a los servicios e instituciones fundamentales», dijo Ron Wyden.
Mientras el senador Jeff Merkley, expresó que todos en Estados Unidos deben poder ir a la escuela, recibir atención médica o buscar justicia por un delito, sin temor a que eso ponga en peligro a ellos o a sus familias”.
¿QUIÉNES FIRMARON?
Además de Cortez Masto, se sumó la congresista Mazie Hirono (D-Hawaii), Tim Kaine (D-Va.), Jeff Merkley (D-Ore.), Kirsten Gillibrand (DN.Y.), Kamala Harris (D-Calif ., Edward J. Markey (D-Mass.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Ron Wyden (D-Ore.), Chris Murphy (D-Conn.), Tammy Duckworth (D-Ill.), Brian Schatz (D-Hawaii), Amy Klobuchar (D-Minn.), Patty Murray (D-Wash.), Michael Bennet (D-Colo.).