Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Hace ocho años Fernan Gonzvel dejó Guatemala y recuerda que cuando se fue el país ya era inseguro. Para él nada ha cambiado hasta ahora y, así lo evidencian más de dos millones de guatemaltecos que viven en EE. UU., quienes han migrado por diferentes motivos.
Ahora que el Gobierno estaría buscando la firma de Acuerdo de Tercer País Seguro, a decir del analista independiente Renzo Rosal, vale la pena recordar que Guatemala ni siquiera es seguro para su propia población, en tanto otros expertos, cuestionan la visita del presidente Jimmy Morales con Donald Trump, puesto que el anuncio se realiza al mismo tiempo que EE. UU., prepara redadas masivas y detenciones contra inmigrantes indocumentados.
Aunque hace varios años que vive en el extranjero, Gonzvel recuerda que Guatemala no tiene nada de seguro, para él todo sigue igual, además, que fuera del país es donde ha encontrado oportunidades para triunfar con sus sueños.
Esos son los anhelos que han buscado cumplir más de 235 mil guatemaltecos detenidos en la Frontera Sur de EE. UU., en los últimos 9 meses del año fiscal 2019 ( que inició en octubre y finaliza en septiembre próximo). Las cifras incluso son superiores a las registrados por Honduras y El Salvador, dos países que se destacaron por las numerosas caravanas migrantes de los últimos meses.
Luego que se conociera sobre la posibilidad de que Morales firme un acuerdo que implique que Guatemala sea considera como un “país seguro”, hecho que haría que migrantes de países como Honduras y El Salvador soliciten un proceso de asilo para EE. UU., analistas cuestionan la capacidad del Estado para lograrlo.
PAÍS NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO CANDIDATO
Para Renzo Rosal analista independiente, existen indicadores que evidentemente destacan que Guatemala no puede ser un candidato para que sea considerado como “seguro”, sobre todo considerando términos institucionales, normativos, sociales.
“Guatemala no ofrece ningún tipo de posibilidad para lo que implica para el gobierno de Estados Unidos, ser Tercer País Seguro… me parece fuera de sentido que el país esté en esas condiciones”, destacó.
Rosal añadió que se debe resaltar que en los últimos años, los flujos migratorios en lugar de disminuir más bien se han incrementado y eso demuestra la necesidad de implementar políticas públicas, con lo que se demuestra que Morales solo buscaría “su tabla de salvación”, con esta acción.
ES UNA INCOHERENCIA TOTAL
El hecho de que Morales anunciará la reunión con Trump, casi al mismo tiempo que se advirtieron de redadas en EE. UU., para el presbítero y director de la Casa del Migrante Mauro Verzeletti, solo demuestra el poco compromiso que tiene el Gobierno con los migrantes y lo consideró una “incoherencia total”.
Olvidar el aporte de los connacionales en el extranjero, para el entrevistado resulta contradictorio, porque son ellos quienes con su trabajo sostienen la economía de miles de hogares.
“Para mí esta es una situación de vergüenza, porque no se puede jugar con el derecho de las personas ya que Guatemala en los últimos días ha estado implementando retenes fuertísimos para que los migrantes no lleguen a México, me parece una incoherencia total”, dijo.
Verzeletti, cree que el Gobierno parece que no ha analizado las consecuencias que tendrán con estas actitudes y posicionamiento político que está tomando contra migrantes, “creo que está cobrando venganza porque le pasaron la factura en las elecciones”.
A MORALES NO LE IMPORTA LA MAYORÍA DE POBLACIÓN
Finamente Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), anotó que lo demostrado por Morales, al final solo evidencia el poco interés que tiene para el país, “le importa poco”.
Santos cree que al final a Morales, solo interesa garantizarse mecanismos de impunidad y agenciarse de recursos ante su salida, “esos parecen ser sus últimos intereses”.
“Ni siquiera tanto él -Morales- como la Canciller se han manifestado sobre la muerte de los migrantes o sobre la niñez en campos de concentración, ciudadanos guatemaltecos detenidos, prácticamente solo les interesa la corrupción e impunidad, parecía la lógica de la visita y reunión con Donald Trump”, aseveró.