POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República contempla sesionar el 30 de julio para que el pleno de diputados conozca la carta de renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y decidir si aceptan o no su dimisión al cargo.
El diputado Aníbal Rojas dijo: “Tentativamente programamos para el 30 de julio una reunión del pleno, en el que hemos considerado tratar la renuncia de la magistrada de la Corte”.
Rojas explicó que los congresistas ante de aceptar la renuncia de Valdés deberán considerar que el proceso de elección de los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones está en curso, ya que ella forma parte de una de las Comisiones de Postulación. “Puede que el pleno no acepte la renuncia y la magistrada deberá seguir hasta que termine su mandato”, añadió.
SESIÓN FUERA DEL HEMICICLO
El directivo indicó que dicha plenaria podría realizarse fuera del hemiciclo que ese encuentra en el Palacio Legislativo, ya que esta área se encuentra inhabilitada por la instalación del nuevo sistema electrónico de votación para los diputados.
HASTA AQUÍ IMPRESO
Dicha reunión del pleno se podría realizar en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), la cual se encuentra frente al Congreso de la República.
RENUNCIA
El mes pasado, por medio de un comunicado de prensa, el presidente de la CSJ, Néster Vásquez Pimentel, informó que tras 35 años de ejercicio, que incluyó la CSJ y Corte de Apelaciones, así como la judicatura de instancia y juzgados de Paz, Valdés hizo saber al pleno de magistrados que renunciaba a su cargo por su estado de salud.