Manfredo Marroquín también se refirió a los efectos negativos de la normativa. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El excandidato a la presidencia por Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, interpuso hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del presidente Jimmy Morales ante la posibilidad de que firme un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para nombrar a Guatemala como un tercer país seguro.

En su argumentación, Manfredo Marroquín asevera que dicha acción constituye una violación del derecho a la vida, a la libertad, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de la persona, el principio de justicia social así como la obligación del Estado de proteger a la persona.

Además, menciona que Morales está contemplando dicha acción sin contar con una disponibilidad presupuestaria para atender a los miles de refugiados que se pretende asilar en Guatemala.

Asimismo, Marroquín indica que esto va contra las normas que regulan la política exterior al firmar acuerdo que atentan contra la soberanía del país y la Constitución.

El presidente Jimmy Morales viajará la próxima semana a Estados Unidos, lo cual fue confirmado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que aseguró desconocer la agenda del mandatario. No obstante, se conoce de manera extraoficial que Morales podría firmar con el mandatario norteamericano, Donald Trump, el Acuerdo que convertiría a Guatemala en un Tercer País Seguro.

Artículo anteriorPresentan planilla 10 que busca integrar Postuladora por el CANG
Artículo siguienteOrganizaciones: Ser un Tercer País Seguro derivará en una crisis humanitaria