Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Las peticiones de retiro de inmunidad del ministro de Finanzas, Víctor Martínez y del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, fueron remitidas a la Cámara de Amparo y Antejuicio. Los dos están señalados en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.
Con ello las peticiones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que se les retire la inmunidad a los funcionarios continúan su trámite.
Luego de ello, la Cámara deberá verificar que la solicitud cumple con los requisitos y, en el caso del jefe edil, remitir la solicitud de los entes investigadores a una Sala de Apelaciones, misma que deberá determinar si la petición es procedente o no.
Por otra parte, el planteamiento en contra del jefe del Ministerio de Finanzas Públicas será elevado al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados deberán establecer si le dan trámite o no a solicitud de la FECI y la CICIG, cuyo proceso finalizaría en el Congreso de la República.
LA INVESTIGACIÓN
Tanto a Quiñónez como a Martínez se les vincula en la participación de un posible financiamiento electoral ilícito a favor del partido Unionista, para el que se habrían usado recursos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).
Según las pesquisas, ambos integraban el comité técnico del FAPU de cuyos fondos se impulsaron planes y estrategias para generar o incrementar la simpatía hacia la agrupación política mencionada, como también su cantidad de votos.