Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
En la Sala Primera de Apelaciones se llevó a cabo una audiencia por motivo de la recusación presentada por la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, con la que busca apartar al juez Víctor Cruz del proceso penal en su contra.
Sin embargo, la exdirectora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) no se presentó a la judicatura y envió sus argumentos por escrito, por lo que la audiencia sí se realizó y se espera que la Sala resuelva esta tarde.
Una de las razones por las que Stalling desea que Cruz deje de conocer su caso es porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpuso una denuncia disciplinaria en contra del titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, debido a que ha retardado la continuidad del expediente judicial.
Asimismo, la magistrada separada del cargo señala que cuando se realiza una audiencia de su proceso, la CICIG convoca a la prensa, situaciones que influyen en el ánimo del juzgador para resolver en contra de ella.
Respecto a ello, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que la postura de la unidad investigadora es que ese recurso se declare sin lugar, porque no se lograron probar los argumentos descritos por la sindicada.