Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) informó que inició una misión para observar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
La CIJ confirmó que ya se encuentra en el país el comisionado de nacionalidad chilena Alejandro Salinas, quien permanecerá en Guatemala hasta el 12 de julio como parte de la misión de observación.
En un comunicado de prensa, informaron que la misión tendrá reuniones con el Procurador de los Derechos Humano, diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y Contra la Corrupción y miembros del sector académico, gremio de abogados y representantes del sector justicia que participarán en las próximas comisiones de postulación.
“El objetivo de esta misión es promover la mayor transparencia del proceso de elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para que dichos procesos de elección logren que los próximos magistrados/as sean electos por méritos y no por compadrazgos políticos”, indicaron.
Se espera que la CIJ emita un informe de lo observado por esta misión el próximo 12 de julio, además anunciaron un foro público para el 11 de julio en el que se abordará el tema de “la necesidad de un Poder Judicial Independiente, que cuente con magistrados imparciales, idóneos y honestos”.
Ramón Cadena, director de la CIJ, expresó en el comunicado que “en las elecciones de 2009 las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conjuntamente con las de la sociedad guatemalteca, permitieron que el proceso en sí mismo, se constituyera en un mecanismo de depuración, ya que el Congreso tuvo que dar marcha atrás y no nombrar como Magistrados de la CSJ a tres personas”.
Asimismo recordó que en 2014 “la CICIG conjuntamente con el Ministerio Público llevaron a juicio después de las elecciones, a tres magistrados de la CSJ, recién electos, que tuvieron que renunciar al cargo”.
Por último Cadena indica que las elecciones de este año estarán marcadas por la ausencia de la CICIG, lo cual significará enfrentar mayores desafíos para lograr avances en la lucha contra la impunidad durante todo el proceso de elección.