Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras la amenaza del presidente Donald Trump de realizar deportaciones masivas hasta que se solucionen las problemáticas relacionadas a la migración, medida que suspendió durante dos semanas, es importante que migrantes que se encuentran de manera irregular en EE. UU., se informen sobre sus derechos en caso de que un agente los intimide o indique que existe una orden de detención en su contra.

Aquí encontrará una serie de consejos y pasos que el Consulado de Guatemala en Maryland compartió a los guatemaltecos en esa ciudad.

Antes de una alerta de posible proceso de deportación, es necesario que elabore un plan de emergencia, trate de hablar con su familia y explíqueles qué sucede en caso sea detenido, señala el Consulado en su página de Facebook.

También es importante que si sus hijos nacieron en Estados Unidos, los inscriba en el consulado guatemalteco con esa nacionalidad, ya que esto le permitirá que al momento de viajar con ellos a Guatemala lo haga sin ningún tipo de inconveniente.

Tampoco debe olvidar que mantener en orden sus documentos es vital, guárdelos en un lugar en donde no los olvide y es ideal que mantenga una copia de cada uno de ellos en caso que le sea solicitada o tenga que usarla.

La asesoría con abogados expertos en el tema migratorio también resulta indispensable. De acuerdo con el Consulado de Maryland hay profesionales que pueden atenderlo de manera gratuita en esa sede los lunes, miércoles y viernes por las mañanas.

Sin embargo, es importante que esté atento a posibles estafas de personas que le prometan ayuda o trámites migratorios sin que tengan la capacidad o estudios requeridos para ello.

Y aunque parezca que la situación sea adversa, el consulado le recuerda a los connacionales que sin importar su situación migratoria tienen derechos y por eso es importante que los conozca usted y su familia.

¿QUÉ HACER SI AGENTES LLEGAN A SU CASA?

El Consulado de Guatemala en Maryland también explicó que es importante que las personas no abran las puertas sin antes preguntar quién es.

No es aconsejable que huya ni que ofenda a oficiales migratorios, por eso la calma es necesaria, ya que acciones contrarias pueden considerarse como delitos y perjudicarlo aún más.

Es importante que solicite que le muestren una orden judicial y para ello no es necesario que abra la puerta, ya que puede requerir que se la trasladen debajo de la puerta o través de una ventana.

Del documento es vital que verifique que tenga escrito su nombre, dirección y firma de un juez.

“Indícale al oficial que tienes abogado y que él se pondrá en contacto con ellos. Recuerda que la Orden Administrativa de ICE (Forma I-200 o I-205) no les autoriza a entrar a tu casa”, señala el Consulado.

Recuerde que sin autorización, los agentes no pueden ingresar a su vivienda y menos sin orden judicial, tampoco lo pueden obligar a revelar su situación migratoria.

¿Y SÍ LO DETIENEN?

En caso de ser detenido, solicite la orden de detención y verifique todos sus datos personales. Trate de mantenerse calmado y guardar silencio. Solicite hablar con un abogado y pida que se le notifique al Consulado.

No mienta ni muestre documentos falsos y si no está en compañía de un abogado, lo ideal es que no proporcione ningún tipo de información, el presentar documentación falsa es un delito y puede complicar aún más su caso.

Si no habla inglés solicite un intérprete, con esto entenderá lo que ocurre en el proceso; no firme ningún documento sin el acompañamiento de su abogado.

Finalmente es necesario que averigüe que agencia fue la que lo arrestó, es decir si fue el sheriff, policía local, ICE o Patrulla Fronteriza.

Artículo anteriorSala absuelve a implicados en el Caso IGSS/Pisa-Chiquimula
Artículo siguienteCongresistas demócratas retratan condiciones “horribles” en centros de detención