Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Samuel “Sammy” Morales, hermano del presidente Jimmy Morales dijo a la prensa que “dirán lo que quieran”, por lo que no daría declaraciones, tras salir de la audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad, en la que escuchó las penas que pidió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en su contra.

“Ustedes colegas, amigos les diga lo que les diga, les de las declaraciones que les de ustedes dirán lo que quieran, sino les doy declaraciones dirán lo que quieran, les hago una invitación hoy a decir lo que se debe”, dijo Morales.

La FECI pidió contra “Sammy” Morales una pena 11 años de prisión por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos y una multa de casi Q180 mil, en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que se encuentra señalado.

Además, Sammy dijo que se ha convertido “en el mejor producto de mercadeo del Ministerio Público”, y que los fiscales del Ministerio Público tienen el derecho constitucional de petición, refiriéndose a las penas pedidas por la FECI.

ANTECEDENTES DEL CASO

Según las investigaciones del MP y la CICIG, durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, se autorizaron plazas fantasmas. También se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

PENAS

Así quedaron las penas solicitadas por la FECI en contra de los 25 acusados en este caso, incluyendo el hermano y el hijo del Presidente.

Samuel Everardo Morales Cabrera: 11 años de prisión inconmutables y multa de cerca de Q180 mil, por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

José Manuel Morales Marroquín: 8 años de prisión inconmutables, por el delito de fraude en forma continuada.

Anabella de León: 10 años de prisión inconmutables y multa de Q50 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Samantha Marisol Mejía Salguero: 10 años de prisión inconmutables y multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

María Caridi Canet: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables y multa de Q20 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Miriam Estela Hernández Cisneros: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y multa de Q20 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Oscar Raul Alecio del Cid: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, multa de Q20 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Edwin Ariel García Alvarado: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, por el delito de fraude en forma continuada.

Donald Joseph Byrne Mulet: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, por el delito de fraude en forma continuada.

Alma Verónica Barrios Moreno: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, por el delito de fraude en forma continuada.

Esperanza Josefina Castellanos Solís: 5 años de prisión inconmutables, por el delito de fraude.

Otto Waldemar Flores Villeda: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Jennifer Alejandra Flores Villeda: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Blanca Elizabeth Amaya Morales: 8 años de prisión inconmutables y multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

José Manuel Amaya Morales: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Selvin Alexander Aquino Flores: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por sustracción en forma continuada.

Oscar Alberto Aquino Flores: 8 años de prisión inconmutables multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Randy Paul Gómez Pérez: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

William Enrique Valdez Segura: 8 años de prisión inconmutables una multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Ernesto Suray Vásquez: 6 años y ocho meses de prisión inconmutables multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Heidy Roxana Pirir Ramos: 8 años de prisión inconmutables una multa de Q25 mil por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Bianca Yaneth Chacón Barillas: 5 años de prisión y multa de Q5 mil, sin embargo, por fungir como colaborador eficaz dentro del expediente judicial, la Fiscalía solicitó 1 año y 8 meses de prisión.

Patricia Nohemí Chacón Cabrera: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q25 mil, por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Mario Estuardo Orellana López: 14 años de prisión inconmutables y multa de casi Q180 mil, por los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos.

Abdi Sucely Estrada García: 8 años de prisión inconmutables, por el delito de fraude en forma continuada.

Artículo anteriorTrump insiste en Tercer País Seguro pese a lo declarado por Degenhart
Artículo siguienteSala absuelve a implicados en el Caso IGSS/Pisa-Chiquimula