Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, insistió hoy que el Gobierno no ha comprado los aviones Pampa III a Argentina, contradiciendo las declaraciones del propio presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aseguró en su cuenta de Twitter que se había concretado la venta de los aviones a Guatemala.
“Es un proceso y al finiquitar el proceso jurídico, se trasladará al Ministerio de Finanzas para la compra correspondiente, pero no se ha comprado todavía, no hay ninguna consecuencia presupuestaria en este momento”, dijo Cabrera.
Al ser cuestionado de quién miente al respecto de la adquisición de dichas aeronaves, el mandatario en funciones respondió: “La información que yo tengo es que no se han comprado, no se ha entregado ningún cheque y cuando se termine el proceso jurídico, se trasladará al Ministerio de Finanzas, así que aquí no está mintiendo nadie, en el momento que usted me hizo la pregunta hace unos días, era la información que tenía y es la que tengo en este momento, lo que yo entiendo es que no ha llegado ningún expediente al respecto al Ministerio de Finanzas”, aseguró.
Por su lado, la viceministra de Finanzas, Claudia Rodas, dijo que el Ministerio de Finanzas hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de parte del Ministerio de la Defensa.
“El Ministerio de Finanzas no ha recibido el expediente y no se ha pagado, o sea se compra una cuestión cuando usted ha dado el dinero, ese es el concepto de una compra, usted paga diez centavos por una bolsita de Tortrix y le dan la bolsita, entonces en este momento sencillamente el Ministerio de Finanzas está corroborando que no se ha recibido el expediente”, refirió Cabrera.
Al ser cuestionado por la información proporcionada por el Presidente de Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dicen otra cosa, Cabrera indicó que cuando venga el Presidente y el Ministro de la Defensa “vamos a tener en el Gabinete el día lunes esta situación y se les dará esa información”.
El pasado 3 de julio, horas antes de que se diera a conocer que se había concretado la compra de los aviones Pampa III a Argentina, igualmente Cabrera dijo que era una especulación y que lo que había era una visita oficial del presidente Jimmy Morales al país sudamericano.