POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Durante una citación en el Congreso de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que hasta el momento no cuentan con un dictamen presupuestario para determinar de dónde saldrían los fondos para la compra de los dos aviones Pampa III que el presidente Jimmy Morales negoció con el Gobierno de Argentina.
Martínez detalló que la Ley Orgánica del Presupuesto permite realizar una readecuación presupuestaria a la totalidad del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. “Es un análisis que vamos a realizar a detalle”, dijo.
El funcionario explicó que hay tres vías para obtener los recursos para los aviones, uno es a través de los fondos que no han ejecutado algunos ministerios, el otro puede ser por medio de ahorros con los que cuentan algunas carteras y el último es realizar una readecuación a lo interno del Ministerio de la Defensa.
En este último caso, el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, afirmó durante la citación que el Ejército no cuenta con los recursos para la compra de las dos aeronaves valoradas en US$28 millones.
Por esta situación, el titular de la cartera de Finanzas dijo que no daría una opinión adelantada pues aún no han recibido el requerimiento específico de parte de la Defensa sobre dicha adquisición. “Cuando tengamos esa justificación vamos a hacer el análisis correspondiente”, añadió Martínez.
“Vamos a analizar cuando ingrese de forma oficial todo el expediente, que no ha ingresado aún, qué implicaciones tiene y cómo se va a atender”, reiteró Martínez.
“Aquí no se están asumiendo compromisos, sino lo que se está haciendo es acordar las condiciones entre países, después de eso viene toda la parte jurídica-técnica del Ministerio de la Defensa, y de último se requiere la disponibilidad financiera”, explicó el Ministro sobre el convenio de cooperación entre Guatemala y Argentina por la adquisición de los aviones.
El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, explicó que el artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto, establece que no se pueden asumir compromisos presupuestarios, si no hay disponibilidad financiera y presupuestaria.
“Este es un artículo que está vigente, y de no cumplirlo podría incurrir en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, entre otros”, detalló Barreda.
NO QUIEREN CUMPLIR CON LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
El congresista añadió que el Gobierno de Morales busca evadir la Ley de Contrataciones del Estado para la compra de los dos aviones, pues no realizó un concurso de licitación para el mismo. “Acá lo que se quiso es eludir esta Ley, no cumplir con los procedimientos de una licitación pública”, agregó.
“Aquí lo que se quiso es hacer un negocio a escondidas y de manera escondida a pocos meses de entregar el Gobierno, nosotros no estamos cuestionando el fortalecimiento del Ejército”, dijo Barreda.
El diputado de la UNE añadió que no descartan accionar legalmente en contra de la adquisición de los aviones. “Estamos evaluando presentar un amparo en los siguientes días y hacer una citación al Ministro de la Defensa, así como pedir una investigación a los funcionarios involucrados”, indicó.
NO EXISTE EXPEDIENTE DE COMPRA
Durante la citación se conoció que el Ministerio de la Defensa no cuenta con un expediente de la compra de los aviones, pues los diputados le solicitaron la documentación correspondiente al viceministro Méndez, pero dijo no contar con el mismo.
“Es sorprendente que no hay un expediente, cómo es posible que no hay una copia en Guatemala, y nos digan que los documentos se encuentran en Argentina”, expresó Barreda.
CONTRALORÍA REVISARÁ COMPRA
El subcontralor de calidad del gasto de la Contraloría, César Elías, indicó que revisaron el convenio de cooperación, sin embargo, están a la espera de que la Defensa les envíe el expediente certificado de la compra de las aeronaves.
“No queremos dar opinión sin tener conocimiento pleno de todos los documentos de la adquisición de los aviones. La Contraloría tiene claro que al amparo de ese convenio no es posible adquirir dos aeronaves, pero necesitamos tener a la vista ese expediente, pues podrían estar invocando otras normas internacionales, para hacerlo”, detalló Elías.
El funcionario de la Contraloría concluyó que la compra de los aviones se tiene que hacer apegado a la Ley de Contrataciones del Estado del país.
GOBIERNO PODRÍA INCLUIR UN ADENDUM AL CONVENIO DE COOPERACIÓN
Durante la citación también se conoció que el Gobierno de Jimmy Morales podría estar trabajando en un adendum al convenio de cooperación entre los países de Guatemala y Argentina, el cual está vigente hace 39 años, esto con el fin de que se pueda realizar dicha adquisición sin cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado.
Sobre este caso, el subcontralor dijo que estudiarán toda la documentación para determinar si existe este extremo.
Por su parte, el diputado Barreda indicó que para realizar este proceso, la Cancillería tendría que realizar las gestiones correspondientes.