Luis Pedro Villanueva Mirón, quien fungía como Concejal III en Tu Muni, renunció a su puesto el lunes pasado en medio de un proceso penal en su contra. FOTO: JOSÉ OROZCO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no conoce la dimisión de Luis Pedro Villanueva Mirón, quien renunció a su puesto de Concejal III de la Municipalidad de Guatemala el lunes pasado.

Consultado al respecto, Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, dijo que la notificación del retiro del funcionario de Tu Muni no es atribución de esa corporación municipal.

Sin embargo, María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, explicó que en estos casos son las municipalidades las que notifican y ellos hacen el “corrimiento”, el cual es un procedimiento similar al nombramiento de Ricardo Quiñónez como alcalde, quien era Concejal I y luego fue ascendido a jefe edil, tras el fallecimiento de Álvaro Arzú.

«Después el TSE formaliza el corrimiento, hace la revisión del procedimiento y extiende la credencial”, agregó la funcionaria.

En esa línea, Mijangos expresó que el pleno de magistrados aún no ha conocido de alguna notificación en relación a la renuncia de Villanueva a su cargo en el Concejo Municipal.

Por otra parte, el portavoz de la Municipalidad de Guatemala agregó que el puesto de Secretario General de la comuna, luego de que quedara vacante por la petición de jubilación de Héctor Cifuentes, lo asumió de forma interina el Oficial I, Mario Escobar, quien ha laborado 30 años en Tu Muni.

CASO

Tanto Villanueva como Cifuentes fueron ligados a proceso en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista, investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las averiguaciones describen que ellos pudieron participar en el financiamiento de la campaña electoral de dicha agrupación política entre el 2011 y 2015, esto con fondos públicos provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Por esa razón, la jueza Erika Aifán, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, decidió vincular al proceso penal a Villanueva por el delito de fraude, en tanto que a Cifuentes por el de financiamiento electoral ilícito.

Artículo anteriorCux: MP debe actuar con sumo cuidado en investigación del TSE
Artículo siguienteDefensa de Barreda insiste en entrampar proceso del Caso Siekavizza