Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Recientemente, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, afirmó a periodistas que Guatemala firmará un segundo acuerdo con EE. UU., que estaría vinculado con el tema migratorio, hecho que migrantes guatemaltecos ven con preocupación porque consideran que el Gobierno de Jimmy Morales, ha mantenido este tipo de temas ocultos a la población.

“No es un convenio de Tercer País Seguro, vamos a romper ese paradigma, no es un Tercer País Seguro lo que estamos analizando. Ahora sí se va firmar un convenio, eso sí se va hacer”, dijo Degenhart, al ser consultado por periodistas hace unos días, luego de una reunión con ministros de El Salvador y Honduras y con la presencia de Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU.

Sin entrar en detalles, el titular de la cartera del interior, aseguró que Guatemala fue quien propuso el tema ante EE. UU., y a pesar de que en dos oportunidades Donald Trump, aseveró que el país está cerca de firmar un acuerdo que haría que migrantes de otros países que requieran asilo aguarden en Guatemala, siguen sin dar más detalles del acuerdo que asegura se firmará pronto.

PREOCUPA QUE NO SE INFORME QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO

La falta de información sobre que negocia el Gobierno, para el migrante guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, resulta preocupante, pero que es una temática que se ha mantenido con la administración de Jimmy Morales.

“Qué tristeza que hagan cosas en escondidas aunque el Presidente y en este caso el ministro de Gobernación saben lo que hacen y van a firmar, pero no quieren decirlo porque no son transparentes y no le dicen al pueblo porque realmente hay algo que no le va a traer beneficios”, comentó.

Por otro lado, cree que Morales no debería firmar nada porque prácticamente le quedan un par de meses como Presidente.
Pocasangre, afirmó que pensar en un plan de asilo para personas de otro país resulta incongruente con la situación y condiciones de los propios guatemaltecos y como muestra destacó que miles han buscado migrar en los últimos meses.

“Creo que tienen miedo de las pruebas de corrupción que se tienen y como siempre ellos están cuidando el pellejo de ellos, a ellos no les importan los migrantes si ni nosotros les interesamos”, dijo el entrevistado.

GOBIERNO NO ES CONGRUENTE CON RECLAMO DE SOBERANÍA

“Para mí es una catástrofe, un insulto que se prevé si el gobierno acepta lo que Estados Unidos está proponiendo”, dijo Mynor Aguirre desde EE. UU.

Aguirre concuerda con Pocasangre, al decir que la prueba de que no se tiene capacidad para un acuerdo como este, es que miles de guatemaltecos han buscado un futuro mejor en EE. UU.

“Aquí estaríamos entrando en una crisis en todos los sentidos si se llegara a aprobar un acuerdo de Tercer País Seguro, de carácter económico, humanitaria y hasta cierto punto una crisis política aparte de lo que se está viviendo”, anotó.

Sin dudarlo, el guatemalteco afirmó que Morales tampoco es congruente porque por un lado reclama la soberanía del país y por el otro, ofrece que agentes de otro país operen en Guatemala, “en donde está la soberanía de lo que han hablado tanto”.

Finalmente, manifestó la misma preocupación que Pocasangre, de que no se informe lo que se negocia con Estados Unidos.

SOLO ESPERAN A QUE LES IMPONGAN

Mientras Aldo Waykan, un guatemalteco que reside en Los Ángeles California, considera que el Gobierno probablemente no entiende la magnitud de lo que le podría ser impuesto si acepta ese acuerdo.

“Solo están ahí para escuchar los acuerdos y las cosas que le impone Estados Unidos, por la forma en que ven a Guatemala de que es un país que no se ve soberano, porque buscar oprimir a migrantes y ahí sí es un problema grave de soberanía”, comentó.

Artículo anteriorReconocen labor de periodista Grecia Ortíz
Artículo siguienteArreaga felicita a Guatemala por elecciones y dice que continuarán apoyando