Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana continuó el proceso de revisión de actas en el Parque de la Industria, con presencia de la Comisión de Verificación y los fiscales de los partidos políticos, un proceso que a decir de Leonel Escobar, Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, es lento, ya que el interés de los fiscales y de los fiscales informáticos es establecer algunas incongruencias que podrían tener las actas.
Hay situaciones que se han dado, que son de forma, no son de fondo, como que no pusieron la hora en que se finalizó la elección, la cantidad de votantes, pero que se deduce del resultado que está en la misma acta, indicó.
Sobre el tiempo que llevaría revisar más de 100 mil actas, ya que ayer solo se revisaron 186 actas, Escobar indicó que es una actividad “bastante lenta” y que será la Comisión de Verificación la que tenga que rendir un informe al pleno de magistrados haciendo ver el tiempo que podría llevar.
Se calculó a “grosso modo”, un máximo de 22 días, pero en el primer cotejo que corresponde a la elección presidencial, tenemos ya una muestra de que sí en realidad podría llevar más días que se había señalado inicialmente, manifestó.
En tanto Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, dijo que van a permanecer en el Parque de la Industria todo el tiempo que sea necesario para la Fiscalía.
Curruchiche señaló que están en calidad de observadores, “no podríamos hacer ninguna acción porque entorpeceríamos la labor que está haciendo el TSE”.
De acuerdo con el fiscal, tienen personal de turno en el lugar que recibirá las denuncias que los fiscales de los partidos políticos presenten. Hasta hoy, indicó que se ha presentado solo una denuncia.
FISCALES PIDEN AL TSE LLEVAR REGISTRO DE LOS ERRORES ENCONTRADOS
Hasta el mediodía de hoy, el cotejo se situaba en 259 actas. Durante el proceso, los fiscales de los partidos señalaron que por parte del TSE no se está llevando un registro de los errores encontrados en cada una. En respuesta a esto, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones indicó que se está realizando un registro a través de un video, además señaló que si el proceso es lento es debido a las intervenciones de los fiscales durante la revisión de las actas.
El fiscal del partido Humanista manifestó que debe existir un consolidado de datos de lo que ocurre todo el día, “me niego a creer que los datos que se están encontrando acá queden en el aire”, indicó.
Mientras otro de los fiscales dijo que si el TSE no está tomando nota del proceso de revisión, se trataría de una burla. “Está bien la cámara como mecanismo de evidencia pero alguien tiene que tomar nota de lo que se señala”, indicó.