Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, acudirá hoy a las 10 horas a un Juzgado de Femicidio a una audiencia de primera declaración, luego de la denuncia que interpusiera Karina de Rottman, dueña de Vea Canal, en su contra, por violencia contra la mujer.

Solórzano Foppa señaló en un artículo de opinión publicado en Plaza Pública que la audiencia no es por ninguna denuncia en su contra realizada por alguna mujer con quien haya tenido relación sino que es por un tuit “que cualquiera puede ver en mi red social”.

Según manifestó el exfuncionario, en enero de 2018, Karina de Rottmann, del referido canal, presentó al menos dos denuncias en contra del exfuncionario, por un mensaje que escribió en Twitter.

El mensaje que Foppa escribió a Rottmann en noviembre de 2017 señalaba: “Doña Karina está enojada con la Sat porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”.

Según el exsuperintendente, los fiscales, al hacer el análisis y la investigación, concluyeron que los hechos denunciados no eran delito, sin embargo, la denunciante se opuso, por lo que una jueza ordenó hacer diligencias de investigación.

Por otro lado, Solórzano Foppa indicó que en su calidad de sindicado tuvo acceso para revisar las actas fiscales y el expediente, donde encontró un registro de instrucciones de cada fiscal que ha diligenciado el caso.

De acuerdo con el exfuncionario, entre las notas relevantes que encontró está el de una fiscal que dejó constancia que en enero de 2019 se abocó ante la Fiscalía de sección adjunta de la Mujer, a quien le reiteró su criterio de desestimar este caso.

A decir del denunciado, también la misma fiscal hizo constar que en una reunión en donde estaba Karina de Rottmann, su abogado y el secretario general del Ministerio Público (MP), Rony López, el funcionario le ordenó a la fiscal pedir la primera declaración de Solórzano Foppa.

De acuerdo con Solórzano Foppa, para las distintas fiscales que han diligenciado su caso, no hay delito, pero el secretario general, a pesar de no tener autoridad para hacerlo, ordenó solicitar la primera declaración en su contra.

El pasado lunes, López fue consultado sobre esto, tras una denuncia del exsuperintendente en su contra por presuntamente incurrir en presiones hacia los fiscales. López indicó que esa administración respeta la autonomía de los fiscales.

Artículo anteriorCDP: ya hay proceso para el resarcimiento económico a exmilitares
Artículo siguienteMadre de migrante muerto: “Murieron abrazados”