El diputado Armando Escribá recusó al juez que conoce su antejuicio pero este rechazó separarse del caso. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Harold Ortiz, juez pesquisidor en la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Armando Escribá, rechazó el recurso con el cual el parlamentario busca separarlo del Caso Construcción y Corrupción, en el que está señalado el legislador.

A pesar de la no aceptación de la recusación presentada por el congresista, el recurso será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea esta instancia la que decida si Ortiz sigue a cargo de las diligencias de solicitud de retiro la inmunidad.

El diputado aduce que existe una “enemistad severa” entre él y Ortiz, por lo que pide que deje de conocer el expediente. Con esa recusación el procedimiento queda detenido hasta que la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) resuelva la continuidad del juez pesquisidor en el proceso.

Con anterioridad Escribá ha retrasado su caso al no presentarse a las citaciones hechas por el magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, manifestando problemas de salud, entre ellos rinosinusitis severa y bronquitis aguda.

El congresista perderá la inmunidad para ser investigado el 14 de enero próximo, ya que no logró reelegirse como diputado.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que Escribá, cuando laboraba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), pudo haber beneficiado a empresas con las que tenía vínculo, por alrededor de Q194 millones.

Artículo anteriorMartínez-Amador: El panorama no pinta bien para Morales al dejar el cargo
Artículo siguienteCIJ: Preocupa nombramiento de coronel Chiroy Sal