Foto La Hora/Archivo
Gustavo Alejos y otras personas fueron ligadas a proceso por el caso de financiamiento electoral de la UNE. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos presentó esta mañana una recusación en contra del juez Eduardo Cojulum, esto debido a que, según el sindicado, el togado externó su opinión acerca del proceso judicial cuando suspendió la audiencia el 20 de junio pasado.

Dicho recurso se presentó en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal por el Caso Transurbano, con el que se busca que Cojulum deje de conocer el mismo, en el que Alejos está implicado, al igual que el expresidente Álvaro Colom y otros exfuncionarios de su gabinete.

Con la recusación el proceso queda detenido hasta que la Sala Primera de Corte de Apelaciones resuelva lo pedido por el ex secretario privado de la Presidencia y determine si el togado continúa conociendo el caso o el expediente es trasladado hacia otro juzgado.

Por su parte la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comentó que el togado no emitió su criterio, sino que únicamente dijo que se iba a reprogramar la audiencia para discutir la apertura a juicio o no, según la petición que tuviera cada una de las partes.

CASO

La investigación indica que durante el mandato presidencial de Colom, junto a su Gabinete de Ministros, se aprobó de forma anómala el Acuerdo No. 103-2009 con el que se asignó S35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) para implementar el sistema prepago para las unidades de transporte urbano.

Las averiguaciones también detallan que parte de dichos recursos se los apropiaron integrantes de la AEAU y que, incluso, podrían haber financiado la campaña política de Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el extinto partido Líder.

Artículo anteriorCANG empieza elección de representantes para Comisiones de Postulación
Artículo siguienteTribunal rechaza petición de “Sammy” Morales de suspender juicio