Por Grecia Ortíz
gorti@lahora.com.gt
El presidente Donald Trump dijo hoy en un tuit que la agencia de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., (ICE por sus siglas en inglés) detendrá a migrantes quienes ya tienen órdenes de deportación. El anuncio del Presidente surge en referencia al operativo que medios estadounidenses han dado a conocer como “Operación Familiar”, que se desarrollaría a partir de mañana en varias ciudades de EE. UU.
“Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país y ahora al quedarse”, dijo hoy el presidente de EE. UU.
Ayer el Washington Post informó de los planes que tenía el Gobierno de Trump, con el “Operativo Familiar”, que busca la detención de unas dos mil familias de migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular y con orden de deportación, aunque esto también implicaría capturas colaterales.
Los agentes de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), según medios estadounidenses, se enfocarían en varias ciudades importantes de EE. UU. como: Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles, Atlanta, Baltimore, Denver, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
Sin embargo, ayer tras conocerse la noticia del operativo a gran escala, la alcaldesa Lori Lightgoot de Chicago, (una de las ciudades en donde se tiene previsto se realicen operativos), aseguró que el Departamento de Policía de esa ciudad no participaría y le solicitó que se cancele el acceso de ICE a sus bases de datos.
UN LLAMADO A LA CALMA
En ese contexto, el guatemalteco Erasmo Morales quien reside en Nueva York y también es integrante de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), dijo que la noticia ha generado preocupación entre la comunidad migrante.
Morales hizo un llamado a la calma entre los connacionales y, a recordarles de estar preparados y contar con documentos personales y números de abogados o asociaciones que trabajen en favor de migrantes.
El guatemalteco puntualizó que esta es la primera vez que escucha de un operativo con esas dimensiones y detalló que es lamentable que no exista un posicionamiento del Gobierno de Guatemala ante esta situación, aunque afirma “no sorprende”.
El presidente de EE. UU. ya había anunciado con anterioridad del operativo que realizaría ICE, con el que buscan remover a migrantes que se encuentran en ese país de manera irregular.
CONGRESISTA LLAMA A REPORTAR ABUSOS
Tras la noticia, la congresista estadounidense Norma Torres manifestó su preocupación por el bienestar y seguridad que pueda ocurrir en el contexto de las redadas, por lo que dijo se siente comprometida a rendir cuentas por cualquier abuso que ocurra.
“Les animo a compartir información de cualquier abuso que ocurra al comunicarse directamente con el personal de mi distrito al (909) 481-6474 si tiene alguna pregunta o inquietud con respecto a la inmigración o cualquier otro asunto. También he establecido una línea telefónica de emergencia disponible las 24 horas, (909) 767-7038, en caso de que los residentes del distrito 35 deban comunicarse con mi oficina fuera del horario de trabajo”, aseguró la congresista en un comunicado.