Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EE. UU., citó en un tuit el llamado que hizo la canciller Sandra Jovel, de evitar la migración irregular junto a niños, puesto que esto no les garantiza que puedan ingresar a ese país.
Jovel, según un comunicado publicado por DHS, dijo en un video: «Esta es una llamada para todos los guatemaltecos: por favor, debe saber que no hay garantía de que ingresará a los Estados Unidos, independientemente de si trae un niño o no».
La Canciller viajó esta semana junto a una delegación de funcionarios, entre los que también se encontraba el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la primera dama Patricia Marroquín de Morales, así como representantes del Gobierno de Honduras.
Jovel añadió que los procesos para ingresar a Estados Unidos “son muy largos y usted arriesgará su vida y la de sus hijos”.
McAleenan también estuvo presente en el recorrido que los funcionarios realizaron por un sector de la Frontera Sur de EE. UU. en el Valle de Río Grande, al que también asistió el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) John P. Sanders.
Según el comunicado de DHS, la actividad, incluyó una descripción general de cómo las organizaciones transnacionales criminales y contrabando de personas unen a adultos y niños con quienes no están relacionados, con la intención de figurar como unidades familiares y de este modo lograr su liberación en EE. UU.
La información también destaca que la mayoría de migrantes irregulares quienes cruzan la frontera de EE. UU. viajan desde el Triángulo Norte, que integran, El Salvador, Honduras y Guatemala.