Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Luego de llevarse a cabo la primera vuelta del proceso electoral, Sandra Torres candidata presidencial de la UNE y Alejandro Giammattei por el partido VAMOS, se perfilan para disputar en agosto la segunda vuelta electoral y la Presidencia de la República para el período 2020-2024 (El TSE hará una revisión acta por acta de los votos).
Tomando en cuenta las propuestas de ambos candidatos en el tema de la migración y otras estrategias incluidas en sus planes de gobierno, ahora los guatemaltecos reducen sus opciones y con base a esta información deben decidir quién gobernará Guatemala.
A decir de migrantes y analistas consultados por La Hora Voz del Migrante, la situación que enfrentarán el país en el tema migratorio; ante la llegada de uno de los dos a la Presidencia, es desalentadora, pues ninguno ha presentado propuestas concretas tanto para dar atención a los migrantes que residen en Estados Unidos, como para atacar las causas de la migración.
¿QUÉ OFRECEN LOS CANDIDATOS?
Dentro de las propuestas que la candidata de la UNE expone en su plan de Gobierno destacan programas para generar oportunidades de tecnificación, capacitación laboral, emprendimientos y promoción de inversiones, así como una política municipal de atención a las migraciones que permitan vincular a las organizaciones de migrantes con sus comunidades de origen.
Torres también menciona la creación de 30 consulados en los Estados Unidos, facilitar la impresión de pasaportes en todas las sedes consulares de Estados Unidos e implementar un programa de acompañamiento psicosocial para las y los guatemaltecos que hayan sido víctimas de abusos y violaciones, priorizando la atención a la niñez.
Por su parte, el candidato por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei centra su propuesta de gobierno en invertir como país para que el Plan Alianza para la Prosperidad alcance sus objetivos. En el plan de Gobierno detallan que crearán condiciones para generar inversión, atraer al sector privado para la ejecución de proyectos, generar más empleos y detener la migración, porque a decir del candidato en Guatemala existen las oportunidades, “propiciaremos con los gobiernos de Honduras y El Salvador reforzar nuestras fronteras”, también se lee en la propuesta del candidato.
Sobre esas propuesta, los migrantes consultados señalaron que los candidatos presidenciales han mostrado poco interés en crear acercamientos con las comunidades migrantes y decidir entre una de las dos propuestas resulta complejo.
JUAN CARLOS POCASANGRE: PROPUESTAS SE QUEDAN EN PAPEL
El líder migrante residente en Nueva York, Juan Carlos Pocasangre indicó que los candidatos han tenido escasos acercamientos con la comunidad. A decir de Pocasangre, de llegar al poder cualquiera de los dos centrarían su Gobierno en una agenda distinta al interés de los connacionales, pues ambos son respaldados por poderes oscuros a quienes deben responder y los planes quedarán lejos de incluir a los migrantes pues las escazas propuestas que hayan presentado se quedarán en papel.
“Tal vez lo van a decir, pero solo de boca, nos pasó con Jimmy, quien prometió tanto y al final no hizo absolutamente nada”, puntualizó Pocasangre.
A decir del connacional, la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos seguirá siendo un fenómeno frecuente sin importar quien llegue a la Presidencia.
“Ahora el problema será peor porque Estados Unidos está presionando para que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro pero el país no está preparado para eso y ninguno de los dos candidatos ofrece una mejoría para el país en ese tema”, destacó el entrevistado.
GABRIELA ÁLVAREZ: LOS GUATEMALTECOS RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRAN A LA DERIVA
Gabriela Álvarez, migrante guatemalteca residente en New York, indicó que la situación de la comunidad migrante es preocupante independientemente de los dos candidatos que buscan la Presidencia porque la política migratoria de Donald Trump está más agresiva que nunca y si se le suma el corte corrupto, viciado y militar de los partidos que se disputan la presidencia del país, la vulnerabilidad de los migrantes se agudiza.
“La gestión y relación del gobierno actual con los migrantes fue pésima y se le suma que tanto de parte de la población migrante que apoyó a Jimmy en el 2015 y después se arrepintió, como del mismo Presidente, quien sabe que traicionó esa confianza, hubo una especie de “castigo” con el proceso electoral”, señaló Álvarez.
Además, agregó que con el reciente proceso electoral se comprobó lo poco que se toma en cuenta a los guatemaltecos en el extranjero.
A decir de Álvarez, tanto en Guatemala como en el exterior, el pueblo está cansado del abuso del Pacto de Corruptos y todos sus aliados que también reflejan las dinámicas de la política exterior del país.
“A las y los migrantes no nos queda sino organizarnos más y mejor para protegernos como comunidad en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y crear redes de apoyo ante las deportaciones, separación de familias y otra serie de violaciones a los derechos humanos y golpes a la dignidad de las y los migrantes”, puntualizó la entrevistada.
A decir de Álvarez, es importante organizarse como comunidad para incidir en los procesos a continuar en el país y solidarizarse como migrantes con los esfuerzos de los distintos movimientos y propuestas en Guatemala.
Álvarez indicó que los ciudadanos guatemaltecos residentes en Estados Unidos se encuentran a la deriva, con Consulados que son negligentes e indiferentes en los trámites y principalmente con respecto a asumir posturas firmes respecto a las políticas migratorias de Donald Trump.
“En lo personal, reconocer a la UNE y Vamos como las únicas dos opciones a elegir para los próximos 4 años es legitimar un proceso electoral y un sistema que considero fallido”, puntualizó la connacional.
De acuerdo con la entrevistada, es necesario hacer un llamado a la comunidad migrante a organizarse y a los movimientos sociales y posibles alianzas en Guatemala a considerar e involucrar activamente a los guatemaltecos que residen en el exterior en los planteamientos y asambleas que resulten en procesos cada vez más incluyentes y conscientes de la importancia de una población que también debe ser tomada en cuenta en función de su dignidad, bienestar, seguridad y derecho a migrar.
MYNOR AGUIRRE: NO SE VE UN PANORAMA POSITIVO
A decir de Mynor Aguirre, líder migrante residente en Washington D. C., ante la llegada de los candidatos a segunda vuelta el panorama para los migrantes se torna difícil, pues no ha existido un acercamiento por parte de los presidenciables hacia la comunidad guatemalteca que reside en Estados Unidos.
“Yo creo que debe plantearse un plan concreto para la diáspora migrante para ver si uno de estos candidatos lleva la buena intención de incluir en su plan de trabajo a una de las fuerzas económicas que más impulsa la economía del país a través de las remesas familiares”, dijo Aguirre.
De acuerdo con Aguirre, los migrantes han sido aislados y marginados tanto por el gobierno actual como por quienes antecedieron a Morales. A decir del connacional no se ve un panorama positivo ante la llegada de un nuevo Gobierno.
“Ojalá uno de los dos considerara, buscar la forma y los métodos para trabajar por los migrantes y cómo mitigar la migración, crear fuentes de trabajo y cómo abordar el tema de los retornados y apoyar a los migrantes que ya están establecidos en Estados Unidos”, destacó Aguirre.
Según Aguirre, es necesario que los candidatos establezcan planes concretos, pues si no se atacan las causas estructurales que provocan que miles de guatemaltecos salgan del país, la migración continuará.
“Si no hay una inclusión concreta dentro del plan de trabajo de estos candidatos para la comunidad migrante, las cosas se vislumbran difíciles y los guatemaltecos estarían acorralados pues no existe un horizonte en donde el migrante pueda decidir pues no existe un candidato que haya hecho algo por la comunidad”.
A decir de Aguirre, el tema migratorio tal vez tenga algunas menciones en el tema migratorio, pero solo en lo que al signo de dólar se refiere y no en generar mejores oportunidades y atacar la causas principales de la migración.
JEAN PAUL BRIERE: EL PRÓXIMO GOBERNANTE TIENE QUE APOSTARLE AL TEMA MIGRATORIO
El diputado Jean Paul Briere, quien durante su gestión ha presidido la comisión de atención al migrante del Congreso de la República, señaló que el tema migratorio es algo que debe abordarse como prioridad en el país.
“Sabemos que miles de guatemaltecos salen año con año hacia Estados Unidos y eso es vergonzoso como país y obviamente Estados Unidos se está dando cuenta y no le veo una salida a corto plazo a esta problemática y el problema es que nunca empezamos y la situación se ha agravado”.
A decir del parlamentario, el próximo gobernante del país tiene que apostarle al tema migratorio, pues según Briere es un tema de desarrollo y es necesario crear oportunidades, proveer de servicios básicos a la población, pues sin esas condiciones no es posible ofrecer un futuro a quienes crecen en las comunidades rurales del país.
“El planteamiento es un tema integral, porque el tema migratorio involucra a todo el Estado para buscar soluciones y a eso es a lo que le tiene que apostar el próximo presidente”, destacó el diputado.
De acuerdo con Briere, el tema debe resolverse en el país sin importar las políticas migratorias de Estados Unidos porque ellos tienen sus propias leyes pero el principal reto para los próximos gobernantes es que los guatemaltecos no tengan que salir del país por necesidad.
“El siguiente Presidente que se siente en esa silla a partir del 14 de enero, desde ese momento debe empezar a trabajar en el tema migratorio y el próximo Canciller es clave porque este Gobierno solo se enfocó en querer sacar a la CICIG y a Iván Velásquez y dejaron por un lado el tema migratorio, es una vergüenza lo que hace Cancillería en el tema migratorio y tengo la esperanza que las cosas cambien”, dijo el entrevistado.
Asimismo, Briere señaló que el próximo presidente debería replantear los posibles acuerdos que firme el actual Gobierno en los que se aceptaría que el país sea considerado como tercer país seguro pues a decir del diputado, Guatemala no tiene la capacidad para albergar a más personas pues no se tienen los recursos para atender a los guatemaltecos y atender a más migrantes agudizaría la situación que ya atraviesa el país.
ÚRSULA ROLDÁN: NOMBRAMIENTO DE CANCILLER SERÁ CLAVE PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, señaló que para atender el tema migratorio como una prioridad, el próximo Gobierno deberá replantear su política exterior y elegir a funcionarios que en verdad conozcan las necesidades de los migrantes y no improvise o se enfoque en otros temas como el Gobierno actual.
“Esperaríamos que el próximo Canciller tenga la capacidad para negociar con Estados Unidos y brindar protección a la comunidad migrante (…). Se requiere un trabajo de Lobby en Estados Unidos y relacionamiento con los gobiernos para ver cuáles son las alternativas que se tienen a nivel de región para los próximos años”, destacó Roldán.
De momento, el TSE coloca al candidato del partido VAMOS en la segunda vuelta electoral con 611 mil 741 votos, detrás de Sandra Torres, quien de acuerdo a la última actualización contabiliza 1 millón 122 mil 223 votos.
De acuerdo a la información del TSE, la segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 11 de agosto en donde los guatemaltecos elegirán al nuevo Presidente de la República que asumirá el cargo por 4 años a partir del 14 de enero de 2020, en medio de un clima de incertidumbre ante las inconsistencias y protestas generadas durante la primera vuelta de Elecciones y una escasa participación de la comunidad migrante.
Según el Tribunal, durante la primera vuelta electoral, quien obtuvo más votos en el exterior fue Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) quien contabilizó 235 votos, mientras que VAMOS sumó 109. La UNE, quien obtuvo el primer lugar en Guatemala, reportó 33 votos de los migrantes.