Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Como parte de la preparación de la Reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria, que se realizará el 2 y 3 de julio en la ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolló el Diálogo Nacional sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en donde expertos en la materia intercambiaron ideas en torno al tema.
De acuerdo con la información, estudios de diversos organismos internacionales muestran que al menos la mitad de los migrantes irregulares de los países del Triángulo Norte Centroamericano provienen de las zonas rurales más rezagadas o que han sido afectadas por desastres naturales.
En el evento participaron autoridades de gobierno, representantes de sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.
Según explicaron, el propósito del Diálogo Nacional es planificar desde las realidades territoriales las acciones necesarias para retomar los Planes de Desarrollo Territorial, en el marco de la iniciativa “100 Territorios libres de pobreza extrema y hambre en América Latina” e impulsar el desarrollo y las oportunidades rurales para generar las opciones de desarrollo.
La FAO explicó que en estos territorios rezagados se tiene poco o ningún acceso a tecnología e infraestructura, servicios de extensión y financiamiento, y generalmente disponen de suelos pobres sin seguridad jurídica sobre la propiedad, con centros de acopio distantes e insuficientes y difícil acceso a mercados.
Diego Recalde, representante de FAO en Guatemala señaló que el desarrollo debe visualizarse desde abajo, priorizando las necesidades de los pobladores en los territorios donde vive la gente que se encuentra en situación de hambre y pobreza para fomentar las oportunidades en sus propias localidades y de ese modo prevenir la migración forzada.