Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado de prensa luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran un antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez, un hecho que calificaron que tiene únicamente fines políticos.
La comuna también se refirió a la solicitud como una “amenaza” que se inició 36 horas antes de celebrarse las elecciones generales “con la intención de restar apoyo político”, agregando que al no lograrlo presentaron la acción legal hasta ayer en la noche, para impedir el resultado de la elección.
La municipalidad rechazó los señalamientos, aseverando que “toda actividad presupuestaria de la Municipalidad de Guatemala y sus entes es pública y debidamente auditada” por las instituciones que ejercen controles externos e internos en la institución.
Además Tu Muni señala que se aportó toda la información requerida para las investigaciones y que han colaborado en cada momento.
“Al tener mayor conocimiento de la sindicación en contra de los funcionarios y de la entidad, desvaneceremos oportunamente cada uno de los señalamientos”, apuntaron.
“Desde un inició la población tuvo claro que las acciones tomadas por las autoridades en contra de la Municipalidad de Guatemala, de funcionarios y personas que apoyan la administración municipal, tiene únicamente fines políticos, llegando al extremo de ocultar información al juez y efectuar un litigio malicioso”, dice Tu Muni.
De esta forma, indicaron que enfrentarán “ese abuso de autoridad con propósito electoral con las herramientas que el marco legal no permite”.
HABLA DE INJERENCIA
Tu Muni señaló en el comunicado que mediante el uso del marco legal buscarán ayudar a que las autoridades recuperen la “independencia y objetividad y que no se presten a manipulaciones de sujetos con injerencia e intereses espurios e ilegítimo”.
Por último, la Municipalidad afirmó que la actual administración municipal “ha sido de puertas abiertas” ante la fiscalización permanente y que sus funciones seguirán funcionando de manera normal.
Quiñónez enfrenta una solicitud de antejuicio por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado, por un caso de financiamiento al partido Unionista. En este caso también se presentó una solicitud de antejuicio contra el actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez.