POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Siete adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 17 años se escaparon (abandonaron proceso) de tres casas de modelo residencial administradas por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entre el 18 y 19 de junio pasado.
Los hechos ocurrieron en la Casa Diamante I, en la zona 12; Zafiro I en la zona 13 y Diamante V, en la zona 9 de Quetzaltenango.
Cuatro adolescentes mujeres huyeron de la Casa ubicada en la zona 13, un adolescente hombre de la residencia de la zona 12 y dos jóvenes hombres de la casa de Quetzaltenango.
Además, vecinos de la zona 12, denunciaron que anoche hubo problemas en esa vivienda, ya que escucharon gritos, ruido y se observó presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
¿QUÉ DICE LA SBS?
La Hora se comunicó con Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
En su lugar, fue consultado el asesor Miguel Martínez, quien respondió que en la Casa de la zona 12 hay adolescentes de perfil “de consumo”, “ellos no están a la fuerza”, resaltó.
De acuerdo con el entrevistado, estos jóvenes logran “abandonar proceso” cuando encuentran una oportunidad y no pueden colocar policías y custodia para no vulnerar sus derechos.
Por otro lado, en los otros casos, han “experimentado incremento de institucionalización” y los adolescentes de las casas buscan regresar a su núcleo familiar o con los grupos a los que pertenecen.
Sin embargo, el censo presentado recientemente por el Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la sociedad civil ha reflejado que actualmente hay 3 mil 863 menores de edad, estadística que refleja una disminución de institucionalización, el año pasado había alrededor de 5 mil niños institucionalizados.
En relación al incidente de anoche en la zona 12, Martínez dijo que un adolescente lo habría provocado. El joven cumplió una sanción en un centro de detención juvenil y no tenía familia, por eso un juez lo remitió al sistema de protección.
Según el entrevistado, los jóvenes entraron en crisis por una situación “entre ellos” y no fue provocada por la SBS.
El asesor agregó que la PNC estuvo en el perímetro de la casa y no ingresó.