Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Los integrantes de la Junta Electoral de Distrito Central realizaron hoy una audiencia de revisión con fiscales de los partidos políticos, tras las irregularidades que se han venido señalando en torno al conteo de votos y aseveraron que los resultados que ellos tienen son legítimos.
Annabella Morfín, presidenta de dicha Junta, comentó que han sido constantes los señalamientos por errores en la digitalización de los resultados por parte del personal del Tribunal Supremo Electoral, añadiendo que como Junta tienen su propia base de datos.
“Nosotros tenemos nuestra propia base de datos, hicimos la recepción de las actas, luego hicimos la clasificación de ellas por elección, posteriormente las escaneamos, hicimos dos digitalizaciones de esos documentos, de tal manera que nuestra base de datos es congruente absolutamente con los originales de las actas que tenemos en nuestro poder”, explicó.
Morfín añadió que puede ser natural que las diferencias que aparecen en las bases de datos del Tribunal Supremo Electoral no coincidan con las que ellos poseen, debido a que los resultados que tiene la Junta Electoral del Distrito Central fueron tomados directamente de las actas originales.
Ante eso, señaló que se pudieron haber tenido errores por parte de los digitadores que fueron asignados por el TSE para recoger los datos de las distintas mesas.
“Al momento que el coordinador venía y entregaba todos los documentos, nosotros procedíamos de inmediato al escaneo y luego a la digitalización y el mecanismo que se tiene dentro de la aplicación (que usaron para el proceso) es que el propio sistema identificaba los casos en los que había un error, entonces hacíamos un tercer cuadre para determinar en dónde estaba el error”, aseveró.
“Estamos muy tranquilos con que nuestra base de datos corresponde exactamente a lo que consta en las actas”, aseguró la Presidenta de la referida Junta.
Morfín señaló que las Juntas son órganos autónomos temporales y ante esto crearon su propia base datos para tener certeza de toda la información y que sea coincidente.
La Junta Electoral de Distrito Central contó con 50 digitadores, quienes trabajaron en dos equipos en el salón 8 del Parque de la Industria, de este total se dividieron en dos grupos de 25, uno de estos grupos realizó el primer escrutinio de los votos, mientras que el otro realizó una revisión para verificar los datos.
Morfín señaló que de momento no han traslado datos al TSE y que ahora se está a la espera de que se resuelvan las impugnaciones presentadas por los partidos políticos para poder mandar los datos consolidados a la entidad ya con los resultados definitivos en el acta número 8.
Durante el desarrollo de la audiencia de revisión, tres agrupaciones políticas presentaron impugnaciones, siendo: Visión con Valores (ViVa), Encuentro por Guatemala y Compromiso Renovación y Orden (CREO).