Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El diputado Armando Escribá presentó un memorial de recusación en contra del juez pesquisidor Harold Ortiz, quien lleva a cabo las diligencias de petición de retiro de antejuicio en contra del congresista y que fue solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El parlamentario indicó que tiene una “enemistad severa” con el también Presidente de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, situación por la que interpuso el recurso para separar al togado del proceso, el cual, con la recepción del memorial queda detenido.
La recusación sigue retrasando el caso del diputado, quien no ha asistido a las cinco citaciones a las que ha sido convocado hasta la fecha por la Sala para que presente sus pruebas de descargo por su presunta vinculación en el Caso Construcción y Corrupción.
De momento el legislador cuenta con inmunidad para evitar ser investigado, sin embargo, él no consiguió su reelección, por lo que perderá su derecho de antejuicio el 14 de enero del próximo año.
CASO
Las pesquisas detallan que el congresista pudo haber beneficiado a empresas con las que tenía relación, cuando era funcionario en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi). Según las investigaciones, Escribá apoyó la suscripción de cuatro contratos con dos empresas por la cantidad cercana de Q194 millones.