POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) recibió 227 denuncias por delitos electorales o relacionados con el proceso electoral, entre el 15 y el 17 de junio. Los casos se registraron en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Quetzaltenango y Escuintla.
El ente investigador dio a conocer que los principales delitos denunciados fueron: coacción del elector, coacción, fraude del votante, perjurio, turbación del acto eleccionario, abuso de autoridad, coacción contra la libertad política, violación del secreto del voto y falsedad material.
Las denuncias fueron en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San José Pinula y Amatitlán, del departamento de Guatemala; así como en Gualán, Zacapa, Jutiapa y Quetzaltenango.
De acuerdo con el MP, en el proceso electoral, también recibió 865 denuncias por delitos comunes.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló en su último informe, que 1 mil 562 personas fueron detenidas en el proceso electoral por infringir la Ley Seca, disturbios, portación ilegal de arma de fuego y conducir en estado de ebriedad.
En estas capturas también se incluyen a quienes quemaron o destruyeron papeletas en Santa Rosa, El Progreso, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá y Quiché.