Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, pone en duda la salida de funcionarios como el Fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad y del titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra.
“Toda esta crisis es lamentable, he condenado estos movimientos sin saber exactamente la verdad, espero que detrás de esto no sean amenazas de muerte, intimidaciones y no sea el poner en riesgo la vida de las personas, porque cada vez que un funcionario pide vacaciones en un tiempo histórico en una democracia es porque hay algo más de fondo”, indicó Menchú.
Agregó que no cree que estos funcionarios estén cansados, “ojalá que no sea porque se ponga en riesgo la vida, por supuesto que esto genera incertidumbre y hace que el país se mantenga en crisis”.
Menchú indicó que es la credibilidad democrática la que está en juego y no un candidato, “es la credibilidad total de los guatemaltecos”.
La Premio Nobel de la Paz participó en el cierre de campaña del binomio presidencial del partido Movimiento Winaq, liderado por Manuel Villacorta y Liliana Hernández, quienes exigieron al TSE se constituya en el principal garante del respeto al voto ciudadano.