POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) enviará este domingo a 360 auditores a los 340 municipios del país, para que supervisen las votaciones y evitar que los partidos políticos utilicen recursos del Estado con fines políticos.
El subcontralor de calidad del gasto, César Elías, explicó que los auditores portarán un chaleco que los identificará como personal de la Contraloría, quienes estarán en los centros de votación verificando que no se gasten fondos públicos y dispuestos a denunciar penalmente.
“Los auditores gubernamentales tendrán un nombramiento que los faculta para presentar acciones penales que consideren pertinentes; estarán facultados para levantar actas, grabar audios y videos y obtener pruebas documentales, para presentar las denuncias después de las votaciones”, detalló Elías a su ingreso a una citación en el Congreso.
El funcionario añadió que diez municipalidades están bajo investigación porque se tienen indicios por compras de productos que fueron distribuidos durante la campaña electoral.