El Congreso busca de nuevo restaurar la Casa Larrazábal. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó la adjudicación de Q9 millones 808 mil 385, para la remodelación y la reparación de Casa Larrazábal del Palacio Legislativo, sin embargo, el derecho para que el Congreso siga utilizando ese inmueble venció el 17 de marzo último.

Según el Decreto 28-94, el Estado le otorgó sin costo alguno y por 25 años al Congreso de la República el derecho de uso del inmueble, Casa Larrazábal.

“Adscribir en forma gratuita a favor del Congreso de la República y por término de veinticinco años (25), prorrogables, el edificio, el equipo y servicios instalados, del inmueble”, dice parte del artículo 1 de esa Ley.

El 2 marzo de 1994, el pleno de diputados aprobó de urgencia nacional la Ley 28-94, el mismo entró en vigencia el 17 de marzo de ese año, tras su publicación en el Diario Oficial.

Actualmente en Casa Larrazábal funcionan oficinas de algunos diputados, salones de comisiones de trabajo y algunas Direcciones del Congreso, sin embargo, en el segundo piso del edificio se encuentra inhabilitado por su mal estado.

SE DESCONOCE SOLICITUD DE PRÓRROGA

Por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso, Diario La Hora solicitó conocer si la Directiva del Congreso ha solicitado la renovación del contrato para continuar con el derecho de uso de Casa Larrazábal, pero pidieron más tiempo de los primeros diez días que establece la Ley, para entregarnos una respuesta.

Acceso a la Información indicó que la información solicitada sería trasladada por la Dirección General del Legislativo, pues es esa dependencia la encargada de ese caso, por lo que están a la espera de que les envié los documentos necesarios, para luego entregarlo a esta redacción.

ADJUDICACIÓN

Pese a que el usufructo para el uso de Casa Larrazábal venció en marzo, la Directiva de Arzú E., aprobó en abril la contratación de la empresa Arcos Proyecciones, S. A., cuyo representante legal es Carlos Francisco Lemus, para que se encargue de la reparación y remodelación de dicho inmueble.

Según el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, fueron dos empresas las que participaron en el concurso de licitación; Arcos Proyecciones Sociedad Anónima y Corporación Nacional para el Desarrollo, Sociedad Anónima (Cornadeso, S.A.).

La junta licitadora del Congreso rechazó la oferta de Cornadeso por no cumplir con uno de los requisitos de licitación, según consta el acta de adjudicación que se encuentra en Guatecompras.

En años anteriores Arcos Proyecciones S.A. ha firmado contratos millonarios con otras entidades del Estado, incluida la municipalidad de Guatemala, pero en este 2019, la única entidad estatal que la ha contratado hasta ahora es el Legislativo.

En el sistema de Guatecompras aún no se encuentran documentos que respalden que la empresa adjudicada haya recibido por parte del Congreso, algún pago para la reconstrucción de Casa Larrazábal

Q17 MILLONES DE MUNIGUATE

El año pasado el Estado contrató diez veces a Arcos Proyecciones, S.A., de las cuales seis se firmaron con la municipalidad de la ciudad de Guatemala, por un total de Q17 millones 565 mil 445.

El proyecto más grande que tiene cargo Arcos Proyecciones, es la construcción del Centro de Capacitación de la zona 3 de la ciudad capital, un contrato que se adjudicó en abril de 2018, por Q14 millones 598 mil 846.

Otro de los proyectos municipales que tiene Arcos Proyecciones, es la remoción de la plaza Berlín, ubicada en la zona 13 capitalina, por Q650 mil 550.

Artículo anteriorCorrupción y Construcción: se suspende audiencia
Artículo siguienteContraloría: Empresa que alquiló helicóptero no dio información