Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó los esfuerzos para la prevención de la conflictividad durante la jornada de votaciones e informó que al menos 91 municipios son identificados con alto riesgo de conflictividad electoral.
Estos municipios considerados en tal categoría son producto de una investigación que ha realizado el TSE y que permite identificar, a través de mapas de riesgos, los lugares de mayor riesgo de conflictividad electoral, aseguró el Tribunal.
Hasta el momento, el mapa de conflictividad Electoral queda de la siguiente manera: 91 municipios en Alto Riesgo, 7 municipios en riesgo de nivel medio, 5 municipios catalogados como mediano riesgo o temprano y 237 municipios catalogados como riesgo bajo.
Óscar Sagastume, inspector general, informó sobre los indicadores de conflictividad electoral en los que destacan cinco puntos: antecedentes de la conflictividad electoral, historial de violencia ligada al narcotráfico, antecedentes de conflictos y población beligerante, criminalidad y violencia común, y conflictos relacionados a recursos estratégicos y conflictos limítrofes.
Según Sagastume, este mapa de conflictividad es un pronóstico de lo que podría ocurrir y no una afirmación de que habrá hechos de conflictividad o ilícitos, “son proyecciones y lo que queremos es que se quede en proyección y no que se materialice”.
El Inspector General indicó que el trabajo de este mapa se inició desde el año anterior y por lo tanto se tiene un protocolo de actuaciones, “no se actúa de una forma improvisada, sino que refleja un respaldo técnico jurídico en las investigaciones y abordaje de lo que se está realizando”.
Agregó que para este mapa se estarán trabajando tres ejes de acción: prevención y seguimiento, cada uno en sus fases adecuado a las fases del proceso electoral. Reacción ante cualquier situación que se diese en el país, antes, durante y posterior al día de las elecciones.