Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) informó que se alcanzaron cuatro acuerdos con los exmilitares que exigen un resarcimiento de Q85 mil por haber servido al Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno. Los manifestantes amenazaron hace unas semanas con bloquear el proceso electoral si no se atendían sus demandas.
Dentro de esos acuerdos se estableció seguir una ruta en la cual se abordará el tema de la compensación económica solicitada por los exmilitares, además, de que por parte de las instituciones del Estado se recibirá la totalidad y base de datos de los demandantes.
El titular de la CPD, Sergio Flores, confirmó que el número de militares que exigen el resarcimiento son alrededor de 17 mil 300 personas y no un millón 700 mil como se había indicado en un principio.
Flores dijo que debido al tiempo que lleva ya el Presupuesto del Estado en su ejecución, no se está en capacidad de dar una respuesta respecto al tema económico, por lo que debe hacerse una mesa técnica para ello.
Los otros dos acuerdos alcanzados son que las solicitudes de tierra, vivienda, salud y seguro médico, se abordarán con las respectivas instituciones; además, se acordó una próxima reunión en la sede de la CPD el próximo 20 de junio.