Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Juan Manuel Asturias es un político joven que busca la alcaldía de Antigua Guatemala con el Comité Cívico Cambio Antigua. En una entrevista con La Hora habla de su campaña, que señala es diferente a los demás candidatos ya que no han imprimido ni un solo volante y buscan acercarse al vecino por medio de cafés y reuniones.

Además, fue uno de los primeros candidatos a la alcaldía en hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés, que señala es una muestra de la transparencia con la que trabajarán en caso de llegar a la alcaldía.

En una entrevista con La Hora, Asturias habla sobre el Comité Cívico y su propuesta de reforma municipal.

La Hora: ¿Cómo surge la iniciativa del Comité Cívico Cambio Antigua?

Surge ante la iniciativa ciudadana de querer hacer las cosas bien y cambiar la Antigua Guatemala, hemos visto como ha venido en decadencia en los últimos años por la ausencia de liderazgo, la ausencia de visión y por ser una ciudad patrimonial, decidimos juntarnos un equipo de ciudadanos de diferentes sectores y diferentes edades con ese objetivo: la propuesta la reforma a nivel municipal es el ordenamiento de la casa para poder prestar los servicios de forma eficiente.

Lo más importante es que estamos demostrando en campaña todo lo que estamos proponiendo, somos la primera campaña verde en Guatemala, no imprimimos ni un solo volante con la cara del candidato, no vamos con música, no tenemos ninguna sede, nuestras sedes son los parques y espacios públicos y ahí nos reunimos con la gente todos los días para ver las necesidades, escuchar y proponer en doble vía.

Hemos visitado las dependencias municipales, las diferentes oficinas, escuchando también a los trabajadores municipales. Es una campaña diferente.

¿Cuál es su propuesta para la ciudad?

Nuestra propuesta es la remodelación municipal basada en cinco principios fundamentales, primero, el tema de liderazgo que tiene que tener el alcalde, a nivel interno de la municipalidad y a nivel externo. A nivel interno, hacer manuales de puestos, históricamente no ha habido un reglamento interno de trabajo, no hay guías para ninguna de las direcciones, ni motivación, el trabajador municipal está totalmente abandonado.

A nivel externo, el alcalde es el presidente del Consejo para la Protección desde el Consejo Municipal y no existe en más de 50 años el reglamento de la Ley por ausencia de liderazgo. El rol del liderazgo del jefe edil en los Consejos de Desarrollo también, en los diferentes puestos porque el alcalde de Antigua tiene que tener ese rol para que vengan fondos para gestionar.

El tema de la excelencia, ya no más chapuces, sino hacer las cosas bien, se tienen los suficientes recursos, suficientes fondos y se sigue chapuceando.

Queremos hacer las cosas bien hechas, por eso ese ordenamiento de la casa. La implementación de la tecnología a nivel interno para hacer más eficientes los procesos a nivel externo, tenemos como meta ser la primera ciudad digital como tal en Guatemala en los primeros cuatro años.

El tema de la honestidad, querer hacer todo público, todo transparente, las reuniones, la agenda, lo estamos haciendo en campaña, todo lo hacemos público

Y el tema de la humildad, no ser un equipo de escritorio sino constantemente estar saliendo a las diferentes dependencias y lugares y para eso tenemos un programa específico que es el campamento municipal, los viernes vamos a ir de parque en parque, vamos a sacar el despacho municipal desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche para escuchar a todos los vecinos, en diferentes parques y se cierra el día con una sesión de Concejo Municipal para aprobar lo que hay que aprobar en el lugar que pueda llegar mucha de la obra e infraestructura.

Eso es cuestión de principios, luego nos pasamos a los ejes, que son todos los servicios públicos, agua, drenaje, alumbrado público, toda la infraestructura, el tema de la salud y educación, tema de tránsito y parqueos, tenemos medidas de corto, mediano y largo plazo en temas de ambiente también y nos pasamos a otro eje que es el crecimiento económico, crear las reglas claras y parejas para todos y crear orden. El mercado es un desastre, está a punto de colapsar, el tema de los bares y restaurantes, existe la ley pero no se cumple.

¿Dónde se puede acceder a esa propuesta?

Todo lo tenemos en nuestra fanpage, que es Cambio Antigua. Ahí tenemos la reforma municipal o si nos dan un teléfono se lo mandamos al WhatsApp, esa es la propuesta para la alcaldía y el tema de la campaña que es totalmente diferente.

En el equipo se tomaron todos los sectores, no somos un grupo de amigos sino un equipo de trabajo y personas comprometidas que tienen mucho que aportar al desarrollo de Antigua Guatemala.

¿Cuál fue la motivación para la campaña verde y como se dan a conocer si no tienen vallas?

La motivación es demostrar que se puede hacer una política limpia, que se puede salir de lo tradicional, demostrar que si en campaña se puede hacer eso, estamos seguros que también a nivel de gobierno municipal se puede, ya queremos salir de la oscuridad que vivimos, porque al final no es un proceso de cuatro años sino hemos estado así durante mucho tiempo y cansados que sigue lo mismo y las mismas personas.

El problema es que los compromisos vienen desde la campaña. Todos los candidatos ofrecen puestos de trabajo, a cambio de ayuda en la campaña.

No tenemos vallas, lo que hacemos es tocar de puerta en puerta invitando a un café a las personas en los parques, en las aldeas y diferentes colonias del casco y de las aldeas, donde damos a conocer nuestra propuesta, equipo, forma de hacer campaña y escuchamos las necesidades y de esa forma nos vamos dando a conocer y en redes sociales. No queremos producir basura política, nos parece ofensivo pedir el voto en 20 segundos con un volante. Y el crecimiento que hemos tenido es por el equipo, al final somos personas con larga trayectoria en su campo, entonces cada quien conoce diferentes lugares y se nos han abierto diferentes lugares, y esa es la reacción de cambio, ha sido la respuesta positiva que hemos tenido

Usted ha sido uno de los candidatos que presentó su declaración patrimonial, fiscal y de interés, ¿por qué es importante presentar esto?

Es muy importante porque si uno pretende administrar los recursos públicos de todo un municipio pues lo mínimo es presentar esa solvencia, qué es lo que uno tiene, cómo tiene los recursos actuales. Yo en mi caso comencé a trabajar a los 15 años y el que nada debe nada teme.

Uno de nuestros principios es rendir cuentas a la hora de estar en la municipalidad, hay que rendirlo desde ahorita, el compromiso debe ser ahora. Es muy importante ver de qué se ha vivido, dónde vienen los fondos, ver esa solvencia y ver que al final es un puesto de servicio, no se tiene que temer hacerlo público.

Y es un compromiso desde ahorita en la campaña para que a la hora que uno esté en el gobierno municipal continúe esa rendición de cuentas.

Artículo anteriorSolución a una ‘trampa’ que limita la eficiencia de los paneles solares
Artículo siguienteLuis Velásquez de Unidos: 36 mil millones de quetzales se están perdiendo en corrupción