Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron los compromisos mínimos en materia de derechos humanos, los cuales fueron firmados por 11 de 20 partidos que cuentan con candidaturas a binomio presidencial.
Avanza, Convergencia, Encuentro por Guatemala, Partido Productividad y Trabajo (PPT), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq, TODOS, VAMOS, Prosperidad Ciudadana y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fueron los partidos que firmaron los compromisos.
En tanto las agrupaciones Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unionista, Compromiso Renovación y Orden (CREO), la coalición PAN-Podemos, Visión con Valores (Viva), Victoria, Unidos y Humanista no firmaron los compromisos.
Liliana Valiña, representante de OACNUDH, comentó que tanto Guatemala y los países de la región tienen desafíos que enfrentar en materia de derechos humanos, por lo que destacó la importancia de asumir dichos compromisos.
“En Guatemala hay retos importantes, sobre todo en niveles de desigualdad, de pobreza, la desnutrición crónica y temas de impunidad. Por lo tanto quiero destacar la importancia de este trabajo conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos en la que se identifican elementos prioritarios, incluyendo desafíos estructurales que simplemente son prioridades que se encuentran en su Constitución, así como en sintonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo Valiña.
Valiña añadió que estos se tratan de retos de todo gobierno y de todo Estado, de asegurar y garantizar los derechos de toda la población estableciendo las políticas públicas necesarias para garantizar esos derechos.
El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, manifestó que valora positivamente la suscripción de los compromisos por parte de los 11 partidos políticos, destacando que las 9 agrupaciones políticas que no lo hicieron están en su derecho de hacerlo.
“Ellos tendrán que dar las razones a la sociedad y a los medios de comunicación por qué no se suscribieron a este acuerdo mínimo”, dijo Rodas, reiterando que valoran la acción de los 11 partidos que lo suscribieron “porque en un país con tanta desigualdad y con tanta vulneración de derechos humanos lo menos que se puede esperar de los propuestas es que se sumen a lo mínimo”.
Rodas destacó que es la vez en la historia que la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el acompañamiento de OACNUDH, realiza una serie de compromisos para que sean adquiridos por las agrupaciones.
LOS COMPROMISOS
La PDH y la OACNUDH elaboraron una serie de cuatro compromisos para que sean suscritos por los partidos con candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia de la República y garantizar así los derechos humanos de toda la población.
Estos compromisos son: desarrollo sostenible para “no dejar a nadie atrás”, seguridad para todas las personas y protección de los derechos humanos, luchar contra la impunidad y la corrupción y dar garantías de acceso a la justicia para todas las personas y el fortalecimiento de los espacios democráticos y la participación inclusiva.
Los candidatos a la presidencia Manuel Villacorta, de Winaq; Aníbal García, de Libre; Benito Morales, de Convergencia y los candidatos a la vicepresidencia Ricardo Sagastume, de TODOS y Mario González, del PPT, estuvieron presentes en la actividad.