Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mujeres que perdieron a sus esposos durante el conflicto armado interno, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) manifestaron su rechazo al resarcimiento que piden militares retirados y señalaron que el presidente Jimmy Morales es cómplice de la “extorsión”, al ceder ante los exsoldados que exigen un resarcimiento económico a cambio de no boicotear las elecciones.

Durante una protesta realizada en el Parque Central, donde estuvo Rosalina Tuyuc, fundadora de Conavigua, las viudas indicaron que muchos de esos exsoldados son responsables de violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

“Con estas actuaciones el gobierno del Sr. Morales demuestra que su interés es ocultar los malos manejos y desatención del Instituto de Previsión Militar que fue creado para atender a los exmilitares y, en su lugar, favorece y complace con una millonaria indemnización a un grupo que ha preferido la amenaza de utilizar bombas y otros conocimientos para hacer valer su voluntad”, señalan.

Conavigua exigió al Ministerio Público se investigue a los responsables materiales e intelectuales que públicamente realizaron amenazas e instigaron para delinquir con acciones que atentan contra la seguridad y las elecciones generales.

“Desde las mujeres viudas y huérfanos de Conavigua rechazamos la amnistía para los autores materiales e intelectuales de todas las violaciones a los Derechos Humanos”, puntualizaron.

Artículo anteriorJuan Francisco Sandoval, un escollo de la corrupción (y ahora de la UNE)
Artículo siguienteUna persona muere y al menos diez resultaron heridas en accidente