Por Grecia Ortíz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), juramentó a migrantes guatemaltecos que manifestaron interés en formar parte de las Juntas Receptoras de Votos, en la primera edición del voto en el extranjero a realizarse en cuatro ciudades de EE.UU.
La guatemalteca Letty Barán, expresó que respondió al llamado de la convocatoria como buena ciudadana y porque también quiere formar parte de ese día histórico.
La migrante invitó a través de sus redes sociales a que se unan más personas a la convocatoria del TSE y también a verificar sus datos en el tribunal, específicamente su empadronamiento.
Según informaron autoridades, unas 526 personas se interesaron en participar en las Juntas Receptoras de Votos, sin embargo, la cantidad de interesados podría variar.
Entre las ciudades seleccionadas para los centros de votación se encuentran Los Ángeles California, Nueva York, Silver Spring Maryland, así como Houston Texas, y como fechas claves destacan la primera vuelta que se realizará el domingo 16 de junio y de ser necesaria una segunda votación el 11 de agosto próximo.
Algunos de los requisitos para migrantes que deseen participar Juntas Receptoras de Votos son: que los guatemaltecos posean DPI en buen estado, no estar nombrado en algún cargo directivo de una organización política, y ser mayor de 18 años.