FOTO ARCHIVO. Mario Estrada (izquierda) se reunió con el presidente Jimmy Morales (derecha) en abril pasado.

Por E. Juárez y C. Gutiérrez
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el 16 de abril el envío de fuerzas militares estadounidenses para incrementar la seguridad en la frontera con México, 12 días después de la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales con el ex candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, capturado en Miami por vínculos con el narcotráfico.

“El Representante de los Estados Unidos Vicente González (D-Tex.) dijo que se reunió con el embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Manuel Espina, y que Espina le dijo que Guatemala daría la bienvenida a las tropas de los Estados Unidos para ayudar a asegurar su frontera norte. Después de la reunión, González escribió una carta al presidente Trump, instándole a aceptar la oferta. La carta, solicitando a Estados Unidos que enviara personal militar, fue obtenida por The Washington Post, indica la publicación.

Esta petición se da luego que el presidente Jimmy Morales se reuniera el 4 de abril con el excandidato presidencial y ahora capturado por la DEA, Mario Estrada, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la publicación de TWP se menciona que «el presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala».

Según la carta que escribió González el 16 de abril se le indicaba al presidente Donald Trump que «si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales «, afirman.

Marco Antonio Canteo, abogado experto en política criminal, indicó que en el mundo de la política no hay nada de coincidencia, son hechos que se van desencadenando y que pueden ser un indicio de la conexión del descubrimiento de esa reunión del Presidente con Mario Estrada y de pedir tropa a los Estados Unidos.

“De los hechos que conocemos es que la detención de Mario Estrada despierta varios temores de un conjunto de actores nacionales, porque el sistema de justicia de los EE. UU. si funciona perfectamente la colaboración eficaz y los testigos protegidos y desde esa perspectiva los detenidos por narcotráfico terminan siendo testigos que delatan a sus cómplices, hay riesgos potenciales de hechos en el país. Estrada podría convertirse en testigo y revelar una serie de conexiones de hechos que evidentemente demuestran la captura del Estado del narcotráfico”.

Según el analista no se descarta que el pedido de las tropas a EE. UU. con la conexión de la detención de Mario Estrada, “no se puede descartar”.

Por su parte, Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que en el caso de Mario Estrada era importante recibir información y conocimiento acerca de cualquier estrategia que estuvieran implementado porque de esa forma era más fácil trasegar droga.

Según Polanco, esto debe ser valorado en tres aspectos, primero como es sintomático que el Presidente haga la petición posteriormente a la reunión con Mario Estrada, y el segundo el afán que tiene Morales de congraciarse con EE. UU., luego de que el Congreso de ese país lo calificara duramente por destruir los avances de la lucha contra la corrupción y el tercero la violación a la Constitución que podría traerle consecuencias penales.

Artículo anteriorConstitucionalistas ven peligroso envío de tropas a Guatemala
Artículo siguienteCampeones: Liverpool suma 6ta corona, vence 2-0 a Tottenham