FOTO ARCHIVO. El Archivo Histórico de la Policía Nacional contiene información importante.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) sigue sin profundizar en las razones por las cuales insiste en recuperar el control del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), pues existen varios argumentos legales que detallan las razones por las que esa información no debería ser administrada por esa institución.

La Hora se comunicó con Enrique Degenhart, titular de la cartera de Seguridad, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Por otro lado, se enviaron las preguntas a Fernando Lucero, portavoz del Mingob, quien se limitó a responder que el Mingob no está tomando el control de los documentos históricos y que el administrador y responsable legal de esos documentos es el Ministerio de Cultura y Deportes, no el Mingob.

El miércoles pasado, La Hora publicó la nota “Archivo de la Policía: contravienen a Cultura y preceptos legales”, donde se explicó que la decisión del Mingob de controlar el AHPN, tras la finalización de un convenio de 10 años con el Ministerio de Cultura, contraviene la solicitud realizada por esa cartera de prorrogar el convenio, así como preceptos legales que establecen que dicho Archivo encuadraría como documento histórico y que las dependencias públicas están obligadas a enviar al Archivo General de Centro América información clasificada, algo que la extinta Policía Nacional (PN) no realizó.

En la nota se señaló que el contenido del Archivo Histórico de la PN clasifica como un documento histórico, de conformidad con el artículo 12 numeral 1 del decreto 1768 del Congreso de la República, el cual establece que se consideran documentos históricos “1) Los expedidos por autoridades civiles, militares, religiosas o municipales, ya sean originales, copias, borradores, fotocopias, con firma o sin ella, que sean de interés público…”.

Asimismo, el artículo 9 del citado Decreto indicó que las dependencias públicas del Estado central están en la obligación de enviar al Archivo General de Centro América cada diez años la documentación debidamente clasificada y encuadernada que generen sus dependencias, un requisito que no fue cumplido por la extinta Policía Nacional, ya que este archivo se encontró de manera fortuita en 2005, debido a un incendio.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo hace unos días que en el Archivo hay información sensible y protegida por la Ley de Acceso a la Información Pública y que en ningún momento han indicado que no van a tener continuidad del proceso pero que no va a ser bajo las mismas condiciones.

No obstante, esta afirmación es desmentida por expertos, ya que el artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública refiere que “En ningún caso podrá clasificarse como confidencial o reservada la información relativa a investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos fundamentales y a delitos de lesa humanidad”.

Recientemente la Asociación en Guatemala de Amigos de la Unesco manifestó su preocupación por el destino del AHPN, debido a que el próximo 1 de julio vence el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Gobernación, para el uso del edificio que guarda los documentos históricos.

Artículo anteriorSegún SP, buscan “mantener control” en cárceles
Artículo siguientePresidentes presentan la visión de “su Guatemala”