El juez Pablo Xitumul rechazó separarse del proceso del ex alcalde Arnoldo Medrano. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La defensa del ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, presentó esta mañana una recusación en contra del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, la cual fue rechazada por la judicatura que integra el togado.

La defensa buscaba separar al juez debido a que “se dudaba de su imparcialidad del juzgador”. En esa línea, la representación de Medrano indicó que Xitumul vertió su opinión respecto al caso en el que se vincula al ex jefe edil.

La defensa argumentó que la postura de Xitumul fue fijada en una nota periodística publicada por este vespertino el 6 de octubre del 2018, titulada “Juez Xitumul denuncia nuevas intimidaciones”, en donde el togado denuncia intimidaciones y en la que menciona que conoce el Caso de Medrano, además el de AMSA, por el que fue sentenciada Roxana Baldetti.

No obstante, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expresó que los documentos presentados no soportaban la petición de la defensa, postura similar que asumió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual añadió que el que conozca un tribunal un determinado caso no es externar opinión.

CASO

Según las investigaciones, durante la gestión de Medrano en la Municipalidad de Chinautla suscribió contratos con empresas vinculadas con el ex jefe edil, los cuales se pagaron con recursos de la comuna. Dichos recursos, indican las averiguaciones, fueron trasladados a cuentas bancarias y beneficiaron, aparentemente a la familia de Medrano.

Artículo anteriorVillacorta propone un pacto de unidad nacional de oposición
Artículo siguienteEscribá sigue retrasando su proceso