El diputado Armando Escribá (al centro), está señalado en el Caso Construcción y Corrupción. Foto la Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Armando Escribá estaba citado a las nueve de la mañana de este día para que presentara sus pruebas de descargo, esto por la solicitud de retiro de antejuicio que pesa en su contra, sin embargo, nuevamente, no se presentó.

Esta es la tercera vez en la que el parlamentario no ha asistido a la citación en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, por lo que el proceso penal en su contra no ha avanzado. Con anterioridad el congresista ha manifestado problemas de salud.

La primera citación estaba prevista que se realizara el 13 de mayo, sin embargo, Escribá presentó una excusa e indicó que padecía de bronquitis aguda. Tal solicitud de no presentarse ante la Sala fue aceptada por el juez pesquisidor, Harold Ortiz.

El togado, posteriormente, le señaló nueva audiencia al parlamentario, la cual debía realizarse el 20 de mayo. A pesar de ello, el congresista otra vez presentó excusa e informó que padecía de problemas de salud.

Tras la tercera incomparecencia de hoy del diputado en la Sala, esta programará una nueva diligencia para que se presente Escribá. No obstante, aún no hay fecha para la misma.

CASO

Según las investigaciones, cuando Escribá fungía como funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), el ahora diputado habría beneficiado a empresas con las que tenía vínculos.

De esa forma, las pesquisas detallan que las sociedades que podría haber apoyado el parlamentario son Montañas Nacionales S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica) S.A., las cuales se beneficiaron con la adjudicación de dos contratos cada una, cuya suma conjunta alcanza cerca de Q194 millones.

Por ello, se señala al congresista de aprovecharse de su cargo para conseguir beneficios personales o en favor de familiares y terceros. Por tales hechos la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindican de los delitos de fraude y concusión.

Artículo anteriorJuez Xitumul rechaza separarse del proceso de Medrano
Artículo siguienteJuez autoriza a Colom y Fuentes Knight salir del país