or Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que no se ha llegado a ningún acuerdo con los exmilitares retirados que exigen una indemnización de Q85 mil cada uno, para no manifestar y bloquear el día de las elecciones, ya que según el vicemandatario se acaba de iniciar la Mesa de Diálogo.
“Entiendo que esa Mesa de Diálogo está iniciando el proceso, no se ha concretado absolutamente nada, esperamos que en el transcurso de esta semana se siga atendiendo como toda la situación de conflictividad que se presenta y que es curioso que en esta época resurja este tema, cuando siempre hemos estado dispuestos a estos diálogos, de momento está en la Mesa de Diálogo” dijo Cabrera.
Además el Vicepresidente indicó que el Ejecutivo no puede hacer ningún ofrecimiento a los exmilitares ya que la Mesa aún está iniciando y no se sabe si les va a entregar los Q85 mil que exigen los inconformes.
“Yo no le podría decir que podemos ofrecer algo si no se ha hecho el análisis, hay que ver los planteamientos que ellos están haciendo y que cantidad de gente es, una vez que se determinen esos aspectos tendrá que entrar a ver el tema el Ministerio de Finanzas, para ver si se puede ofrecer lo que ellos están pidiendo, de momento es solo un proceso de abrir un dialogo como ya le dije que se ha tenido en el Gobierno”.
Al ser cuestionado sobre la amenaza de los militares retirados para el día de las elecciones, el vicegobernante dijo: “nosotros hemos dicho que respetamos toda la situación que pueda presentar cualquier ciudadano guatemalteco pero se tienen que respetar las leyes, pero si ellos ocasionaran algún problema en el proceso se actuará conforme la Ley”.
SUPUESTO ACUERDO
Ayer un grupo de exmilitares que manifestó frente a la Comisión Presidencial del Diálogo, informó que habían alcanzado un acuerdo preliminar con el Gobierno para recibir la indemnización que exigen, tras la amenaza de boicotear las elecciones del 16 de junio próximo.
De acuerdo con el grupo que ha amenazado con manifestar y hacer bloqueos el día de las elecciones, su asociación está conformada por aproximadamente 1.7 millones de miembros, por lo que necesitarían alrededor de Q144 mil millones, para solventar la indemnización que exigen.
CICIG ES UN TEMA FINIQUITADO
El Vicepresidente también se refirió al informe del Congreso de los Estados Unidos que señala al presidente Jimmy Morales de haber debilitado la lucha contra la corrupción principalmente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). De acuerdo con Cabrera el tema de la CICIG “es un tema finiquitado”.
“Nosotros los respetamos, pero somos claros de que hemos actuado conforme derecho y el tema de la CICIG, es un tema que ya se finiquitó”, dijo Cabrera al finalizar el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, que se llevó a cabo en el Ministerio de Finanzas.