Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el noveno informe sobre la situación de trata de personas correspondiente al año 2018, año en el que se registró un aumento respecto al 2017.
Ana Lucía Peláez, defensora de las víctimas de trata de la PDH, explicó que el informe contiene más de cien casos de rescates realizados de posibles víctimas de trata por la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como datos registrados por el Ministerio Público (MP).
El MP identificó 478 posibles casos de trata de personas en el 2018, lo cual significa un aumento de 18 casos (4 por ciento) más que en el 2017.
También en los caso de mujeres posibles víctimas de trata aumentaron en un 8 por ciento, respecto al 2017. Mientras que en el caso de los hombres se redujo en 7.8 por ciento.
Del total de las víctimas identificadas por el MP en el 2018, un 63 por ciento de estas son mujeres.
En el 2018 también se registraron 276 denuncias por casos de trata de personas, esto representa incremento de un 4 por ciento.
No obstante, Peláez mencionó que hubo una reducción en las sentencias por casos de trata de personas.
En el 2017 se dieron un total de 46 sentencias por casos de trata, mientras que en el 2018 se dieron únicamente 11, de la cuales fueron seis condenatorias y cinco absolutorias.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
La PDH indicó que la niñez y adolescencia siguen siendo un sector vulnerable ante la trata de personas, pues representan un 28 por ciento del total de casos detectados por el Ministerio Público.
La PGN, en el periodo del 16 de diciembre del 2017 al 15 de diciembre del 2018, rescató en Guatemala 111 niñas, niños y adolescentes posibles víctimas de trata, en modalidades de adopción irregular, explotación laboral, matrimonio forzoso, explotación sexual o servicios forzados.
Según Peláez, en el 2018 se registró un aumento de los casos de menores edad que han sido explotados laboralmente, respecto al 2017 en Guatemala.
“Desde la PDH hacemos el análisis, que por la dinámica que utilizan las redes que explotan a niños, niñas y adolescentes, es muy fácil de pasar de una explotación laboral a una explotación sexual”, aseguró Peláez.
La PDH hizo un llamado a la institucionalidad del Estado de Guatemala a continuar con los esfuerzos y acciones para el combate a la trata de personas, además que asuman con responsabilidad y compromiso la prevención, atención y combate al delito.