Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt
Montana Exploradora, a través de la Mina Marlin, entregó ayer al gobierno de Guatemala el libro titulado “Aves del Norte de San Marcos”, un catálogo fotográfico con información de más de 190 especies de aves que habitan en municipios del departamento de San Marcos.
Dicho libro se empezó a realizar a partir del cierre técnico de la Mina Marlin que inició en el 2015 y contiene información de patrones característicos de las aves que habitan en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.
El libro presentado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se trata de una recopilación de 190 variedades de aves que se ubican en los municipios del departamento de San Marcos.
En el libro se contabilizaron al menos 200 áreas reforestadas, donde se recolectaron 10 mil fotos de las distintas especies de aves, como nocturnas, rapaces, endémicas, regionales y migratorias en el área, entre otras.
Dicha recopilación de fotos se realizó en terrenos asentados donde operó la mina y donde se plantaron más de un millón de árboles, luego de que se inició el cierre técnico de las operaciones mineras.
Alfredo Gálvez Sinibaldi, gerente general de la empresa, aseguró en la presentación del libro que el mismo registra la riqueza biológica del área, agregando además que Guatemala es considerado uno de los países megadiversos.
Además, indicaron que se han reforestado las zonas del departamento de San Marcos donde operó la mina y mencionó que han donado más de cien hectáreas de bosques a varias comunidades.
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, calificó como histórico para Guatemala la elaboración de dicho libro e hizo un llamado para la conservación y el cuidado del el ambiente y así poder evitar que se pierda la flora y fauna del país.