Según la Cámara de Industria de Guatemala, el contrabando es uno de los principales factores que han afectado a la actividad industrial en el país. Foto La Hora: CIG

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el Índice de Actividad Industrial, elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI), en el que destacó que entre enero y marzo de 2019 esta cayó un 6 por ciento, la cifra más baja en 7 años.

Paulo de León, director del CABI, señaló que esto es un indicador de que la actividad productiva en Guatemala está cayendo y que uno de los factores principales de esta situación es el contrabando.

“El contrabando se está comiendo a la industria nacional de manera importante, no es que la gente esté dejando de consumir, sino que está comprando todo eso fuera de Guatemala”, dijo De León.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, calificó como “terribles” los resultados presentados, asegurando que debido a esto las inversiones están estancadas.

“Esto impacta en la generación de empleos y lo que causa es más migración”, dijo Tefel, añadiendo que el tema del contrabando, aunado a la falta de certeza jurídica, ha afectado a la industria.

La actividad industrial en Guatemala está compuesta por 14 industrias, donde únicamente salud, servicios y hotelería han registrado crecimientos positivos.

Artículo anteriorMP dice que terminó relación laboral con 16 candidatos a cargo popular
Artículo siguienteVen poco interés de partidos en temas de niñez y adolescencia