Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, declaró bajo reserva la audiencia en la que compareció Marco Tulio Cano Reina, señalado en el caso de la muerte de dos periodistas en Suchitepéquez y quien está sindicado de los delitos de asociación ilícita y asesinato.
En dicha diligencia la defensa solicitó que la misma fuera privada, esto debido a que Cano Reina deseaba ampliar su declaración del proceso penal que se desarrolla en su contra.
“Por lo delicado de este proceso y por lo delicado que pueda resultar la declaración de mi patrocinado, quisiera solicitarle que declare la reserva de este acto”, manifestó el abogado defensor del señalado durante la citación judicial.
Dicha petición fue aceptada por el juzgador y también apoyada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
INVESTIGACIÓN
Según las pesquisas, Cano Reina fue parte de una estructura criminal, en la que también, presuntamente, participaba Julio Juárez, diputado separado del cargo. La estructura es señalada de ejecutar el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.