POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras varias semanas de incertidumbre, pareciera que el panorama para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República se ha despejado, sin embargo, el próximo 16 de junio los guatemaltecos elegirán a más funcionarios, entre ellos, 160 diputados al Congreso de la República.

Analistas consultados resaltan la importancia que tiene esta elección y la necesidad de un voto consciente debido a los temas y asuntos que le competen al Legislativo, aunque reconocen lo difícil de conseguir una renovación o avances mediante el Congreso, debido a la presencia e incidencia de partidos y rostros con prácticas tradicionales y por la votación que se hace mediante listados y no por personas.

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que en cuanto al voto rural “siempre vemos un voto en aplanadora, un voto uniforme tanto para presidente como para diputados, entonces digamos que en distritos más rurales vamos a ver a partidos tradicionales con caudillos fuertes ganando en el Congreso, eso no precisamente nos va a traer un Legislativo más renovado, sino más bien, más de lo que tenemos”.

Ortiz añadió que en las zonas urbanas se observa un desencanto de la clase política y que el ciudadano urbano está muy confundido, desinformado y pesimista, lo que no le permite plantearse un voto informado respecto a los diputados, además de la cantidad de partidos políticos inscritos, “no hay certeza de que ese diputado o ese Congreso va a ser nuevo, las proyecciones son de una legislatura muy parecida a la que tenemos”.

Según el analista, es muy difícil crear un voto consciente en la ciudadanía, “la ciudadanía lo que tendría que hacer es reflexionar en torno a un voto estratégico, un voto ideal no va a existir porque el sistema político no se ha renovado y no se ha tenido candidatos de mejor calidad como los que quisiéramos, pero también se tendría que tener un voto más inteligente y estratégico, para que se vea cuáles son los cuadros políticos menos premiados por la corrupción y se le trate de dar el voto a esos partidos precisamente, si eso no ocurre será difícil que se renueve la clase política”.

Agregó que es difícil renovar la clase política “cuando uno ve caras nuevas, pero las prácticas siguen siendo las mismas, y eso tiene que ver con la forma de elegir diputados, como los listados son muy grandes, y eso complica a que el ciudadano tenga una idea de a quien está eligiendo, por eso es difícil trasmitirle al ciudadano la idea de un voto consciente cuando los candidatos son demasiados, entonces la única recomendación al votar es decirle vea que partido no está relacionado con casos de corrupción que son pocos, pero los hay, es difícil que el votante genere un vínculo con el diputado por la cantidad de escaños que debe elegir y eso complica concientizar a los ciudadanos”.

SAMAYOA: HAY CARENCIA DE PROPUESTAS ELECTORALES

Para el abogado Oswaldo Samayoa, cada vez es más importante la elección en el Congreso, debido a que un equilibrio real de poderes en el país debería ser el resultado de un Legislativo independiente de las funciones del Ejecutivo; el consultado añadió que existe una carencia en las propuestas de los partidos.

“Lo que se requiere es de diputados de alto nivel, con compromiso con la democracia, derechos humanos y por una estabilidad política que se transforme en estabilidad social. Entonces creo que los partidos políticos hoy siguen pecando de carecer de este tipo de propuestas electorales”, dijo Samayoa.

Samayoa reconoció que se podrían rescatar algunos nombres de los y las aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República, pero que el sistema de partidos políticos en Guatemala hoy por hoy es clientelar.

“Es un sistema de amiguismos y eso es lo que encontramos en las propuestas para el Congreso, personas sin ningún otro tipo de educación más que buscar favorecerse a sí mismos y cooptar negocios para sus propios intereses”, comentó.

Aunado a esto, la elección de una legislatura contiene el ingrediente que desde el Legislativo se eligen Cortes, entre otros puestos de importancia en el país, por lo que Samayoa considera que debe darse un aprendizaje social, luego de que los actuales diputados han aprobado polémicas leyes y beneficios para sus intereses.

“Tenemos que entrar al tema del aprendizaje social y en el tema del aprendizaje social lo primero sería informarnos quiénes son realmente los que van encabezando los listados por cada uno de los distritos. Segundo, que si quienes lo encabezan son personas que ya han estado en el ejercicio del poder u ocupando una casilla de diputación, evaluar si esta persona realmente ha hecho un buen trabajo o ha sido un simple empleado de otros intereses”, dijo Samayoa.

Por último, Samayoa señaló que sí le apuesta a una renovación con políticos que tengan un mayor compromiso social y con mayor compromiso académico, lo cual consideró como importante para la sociedad actual.

ASIES: CONGRESO UN ACTOR DETERMINANTE

El secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Pablo Hurtado, indicó que, si bien el sistema en Guatemala es de tipo presidencialista, desde hace más de diez años se viene generando un proceso en el cual el Congreso de la República se ha vuelto un actor determinante.

Para el analista de Asies, en este proceso de elecciones generales, la mayor relevancia e importancia la tiene el Congreso de la República. Asimismo, subrayó que el Legislativo es el que mejor ha hecho uso del sistema de pesos y contrapesos del Estado.

“El Congreso de la República es el que determina en gran medida el actuar de los otros organismos, principalmente del Organismo Ejecutivo y la posibilidad real del Ejecutivo de llevar a cabo las políticas que diseña”, expresó Hurtado.

De tal forma, el experto añadió que el Congreso es el órgano político del Estado y eso hace importante quiénes son los candidatos a las diputaciones en el Legislativo. De igual manera, señaló de que entre más información puedan disponer los votantes de quiénes son los candidatos al Congreso, podrán realizar una mejor elección.

En esa línea, el profesional dijo que preocupa la poca información que existe con relación a las planillas de candidatos. Al consultársele si han sido los partidos los que han fallado al dar a conocer sus listados de candidatos, afirmó que ha habido un fallo generalizado del propio sistema político y de los partidos políticos.

“Los partidos se han enfocado en las elecciones o en las candidaturas presidenciales, pero también no hemos exigido ni demandado esa información (listado de aspirantes a un curul); es una responsabilidad compartida y el resultado no es positivo”, afirmó el secretario ejecutivo de Asies.

En esa medida, Hurtado agregó que para que la ciudadanía tenga un voto consciente en esta papeleta se debe buscar y pedir información. “Como población tenemos que buscar, tenemos que informarnos y sobre todo estar, con toda la facilidad que sobre todo redes sociales presentan, conocer la mayor información posible de quiénes son los candidatos”, comentó el analista.

También dijo que: “Es idóneo que en el Congreso de la República puedan existir los mejores candidatos, conscientes, responsables y comprometidos con el deber que tiene el desempeñar esta alta investidura”.

Sin embargo, resaltó que el panorama del Congreso es “complejo” y que estará muy fragmentado. “Habrá muchas bancadas con pocos diputados, no va a haber una que tenga la mayoría absoluta, pero sí algunas mayoritarias, no obstante, eso inevitablemente va a requerir una búsqueda de acuerdos y consensos entre las diferentes bancadas”, concluyó Hurtado.

*Reportaje elaborado por Eder Juárez, Denis Aguilar y Cristian Vélix.

FRASES

“No hay certeza de que ese diputado o ese Congreso va a ser nuevo, las proyecciones son de una legislatura muy parecida a la que tenemos”.
Edgar Ortiz, Fundación Libertad y Desarrollo.

“Lo que se requiere es de diputados de alto nivel, con compromiso con la democracia, derechos humanos y por una estabilidad política que se transforme en estabilidad social. Entonces creo que los partidos políticos hoy siguen pecando de carecer de este tipo de propuestas electorales”.
Oswaldo Samayoa, abogado.

“Los partidos se han enfocado en las elecciones o en las candidaturas presidenciales, pero también no hemos exigido ni demandado esa información (listado de aspirantes a una curul); es una responsabilidad compartida y el resultado no es positivo”.
Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies.

Artículo anteriorNeymar deja de ser capitán de Brasil para Copa América
Artículo siguienteHasta 10 años de prisión por quitar retratos de Macron