Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El candidato a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente Jimmy Morales, contra la canciller Sandra Jovel y contra el secretario de Conamigua, Carlos Narez, tras las muertes de menores de edad guatemaltecos que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
“Es una denuncia por incumplimiento de deberes contra tres funcionarios”, dijo Marroquín. “Son los responsables de dirigir la política exterior y el Consejo Nacional de Atención a los Migrantes (Conamigua), donde claramente se establecen las obligaciones de esta entidad en cuanto a velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, añadió el candidato.
Marroquín dijo que lo que buscan no es solamente señalar que las políticas de Gobierno obligan a la gente a migrar, sino que además están incumpliendo con otra normativa que es el resguardo de los derechos humanos de esta población cuando están en custodia de las autoridades de otros Estados.
La Hora consultó al secretario de Conamigua, Carlos Narez, sobre esta denuncia en su contra, a lo que respondió que estaría emitiendo un comunicado como pronunciamiento ante tal acción legal.
Por su parte, la canciller Sandra Jovel, dijo tras reunión del gabinete que la denuncia presentada en su contra por Marroquín es política.
Posteriormente, Conamigua emitió un comunicado indicando que “respecto al fallecimiento de menores guatemaltecos en el extranjero ocurridos durante el presente año, hemos dado seguimiento a los casos y a sus familiares, velando por los procesos de repatriación expeditos, coordinando las acciones con las entidades del Estado que correspondan”.
Además, lamentaron el fallecimiento de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y nos solidarizamos con sus familiares, por lo que exhortamos a las entidades públicas del Estado de Guatemala a tomar acciones que permitan evitar la migración irregular hacia Estados Unidos de América y otros países”.