Por Eder Juárez
ejuare@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú y el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, participaron este viernes en la entrega del primer informe de labores de la Fiscal General, Consuelo Porras.
Morales participó en la celebración del primer año de la gestión de Porras al frente del Ministerio Público (MP) luego de ausentarse de las dos últimas presentaciones y en pasadas actividades en las que participaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto al MP.
El mandatario dejó de asistir a las actividades del MP que dirigía la exfiscal Thelma Aldana, luego de que se diera a conocer el caso Botín Registro de la Propiedad, enel que están involucrados, su hijo, José Morales Marroquín y su hermano Samuel Everardo Morales.
Por este proceso el Presidente arremetió contra el Aldana y el jefe de CICIG, Iván Velásquez, al grado de declarar Non Grato al Comisionado y decidir unilateralmente, este año, el cese del convenio entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas que daba vida a la CICIG.
Al preguntarle al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, del porqué en esta ocasión si participó Morales en una actividad del MP, se limitó a responder que se debía a que hoy su agenda sí se lo permitió.
Durante la actividad ninguno de los funcionarios dio declaraciones a la prensa y se retiraron del lugar. Al salir del evento se le pidió al presidente del Congreso, Álvaro Arzú, que atendiera a los periodistas, sin embargo, con un tono irónico dijo que “no podía por que el sí tenía que trabajar”, y se retiró del lugar.
Mientras que a los otros funcionarios, la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), los retiró por la parte de atrás, sin que se les permitiera hacer alguna pregunta.
En la actividad también participo el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, entre otros invitados.
Por otro lado, como no ha ocurrido en otras ocasiones, el canal de Gobierno transmitió en vivo la presentación del informe de MP.