POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó por medio de un análisis de ADN, el cuerpo de Enllel Angélica Martínez Alonso, de 18 años, quien desapareció el pasado 26 de febrero en la zona 7 y 45 días después fue encontrada sin vida.
De acuerdo con el Inacif, los restos de la joven ingresaron el 12 de abril, procedentes del asentamiento Las Brisas, Villa Lobos I, zona 12 de Villa Nueva.
Tras un análisis de ADN, de la aplicación de “Antropometría Corporal Forense”, de cotejos de entrevista ante mortem y post mortem, así como por la verificación de género, rango de edad y características individuales, el ente investigador científico estableció que el cuerpo pertenecía a Martínez Alonso.
“Se determinó como causa de muerte heridas producidas por arma blanca en el cuello, con un tiempo estimado de muerte de tres a ocho días”, explicó Inacif.
El cuerpo de Martínez ya fue entregado a sus familiares, se informó.
TENÍA ALERTA DESDE FEBRERO
Enllel Martínez tenía activa una alerta Isabel-Claudina, desapareció el 26 de febrero de este año a las 20:00 horas aproximadamente, en la 13 avenida “A” 33-40 colonia Bambi I, La Bethania, zona 7.
El cuerpo de Martínez fue encontrado 45 días después por los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC). Ingresó a la morgue del Inacif en abril pasado.
MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES
El Inacif ha realizado 173 necropsias a cuerpos de mujeres en el primer cuatrimestre del año, las principales causas de muerte son por heridas de arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y seccionamiento corporal decapitación y/o desmembramiento.
De acuerdo con los datos oficiales: 127 mujeres han muerto por heridas de arma de fuego, 27 por arma blanca, 14 por estrangulación y 5 por decapitación y/o desmembramiento.
De enero a abril del año pasado, el Inacif realizó 196 necropsias a cuerpos de mujeres: 149 por heridas de arma de fuego, 17 por arma blanca, 26 por asfixia por estrangulación y 4 por decapitación y/o desmembramiento.
Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), institución que monitorea la criminalidad y las muertes violentas, explicó recientemente la relación que existe entre las muertes violentas y las desapariciones de mujeres.
Campos destacó que podrían reportarse menos muertes de mujeres y más desapariciones, por lo que las autoridades deberían enfocarse en investigaciones rigurosas y objetivas de los casos.